Mié. 2 Sep. 2026

ALERTAN POR POSIBLE MERCADO ILEGAL DE PERROS DE RAZA CANCÚN

Miércoles, 2 de Septiembre de 2026

Cancún, Quintana Roo.- La desaparición y el presunto robo de perros de raza mantienen en alerta a propietarios y organizaciones protectoras de animales en Cancún, ante los reportes recurrentes de mascotas que desaparecen de sus domicilios o dejan de ser localizadas por sus familias.

Sara Rincón Gallardo, presidenta de la asociación Luum Balicheo, señaló que reciben entre dos y tres reportes diarios relacionados con perros de raza, principalmente por casos en los que los propietarios aseguran que sus mascotas fueron robadas o desaparecieron bajo circunstancias desconocidas.

La activista explicó que estos casos no se concentran en una sola zona de la ciudad y advirtió sobre la posibilidad de que algunos ejemplares sean trasladados fuera de Cancún para su comercialización, debido al valor que pueden alcanzar determinadas razas.

Rincón Gallardo indicó que el robo de animales no es un problema reciente y señaló que han recibido reportes provenientes de diferentes puntos de Cancún. Ante esta situación, hizo un llamado a los propietarios a reforzar la vigilancia de sus mascotas y reportar de inmediato cualquier desaparición, con el objetivo de facilitar su localización.

Luum Balicheo, organización fundada por Sara Rincón Gallardo en 1992, desarrolla labores de rescate y protección animal, así como campañas de vacunación y esterilización y seguimiento de casos relacionados con maltrato.