Mié. 17 Sep. 2025

BROTE DE MANOS, PIES Y BOCA CIERRA ESCUELA EN TULUM

Miércoles, 17 de Septiembre de 2025

Cancún, Quintana Roo.- En Tulum, una escuela ha sido temporalmente cerrada tras registrarse un brote de la enfermedad manos, pies y boca, causada por el virus Coxsackie, entre niños de 3 a 5 años. Así lo dio a conocer Flavio Carlos Rosado, Secretario de Salud del Estado de Quintana Roo, quien precisó que no se trata de varicela y que los menores afectados se encuentran estables, recibiendo seguimiento médico y cumpliendo el proceso natural del virus.

La Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Educación y la Dirección de Salud Municipal, activó de inmediato los protocolos epidemiológicos para contener el contagio. Se realizaron llamadas a los padres de familia para informar sobre la situación y orientar sobre las medidas preventivas que deben seguirse en casa.

Este virus se manifiesta con pequeñas ampollas en manos, pies y boca, y aunque es altamente contagioso, los especialistas señalan que con la suspensión temporal de clases se reduce significativamente el riesgo de propagación entre los estudiantes. Las autoridades enfatizan la importancia de no enviar a los niños enfermos a la escuela para cortar cadenas de contagio.

El brote en Tulum es, hasta el momento, el único caso reportado en el estado que ha requerido cierre de un plantel. Las autoridades locales mantienen vigilancia epidemiológica constante y reafirman que todas las estrategias de prevención y control están en operación, incluyendo la coordinación semanal con especialistas para ajustar medidas según el comportamiento de los virus y otras enfermedades, como dengue, influenza y COVID-19.


Víctor Salazar