Dom. 19 Oct. 2025

Fortalece Mara Lezama el liderazgo juvenil durante la Tercera Cumbre Quintanarroense de las Juventudes para avanzar en la transformación de Quintana Roo

Domingo, 19 de Octubre de 2025

Cancún, Quintana Roo.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa clausuró la Tercera Cumbre Quintanarroense de las Juventudes sobre Políticas Públicas y Cooperación Institucional, un espacio de diálogo, coordinación y construcción colectiva impulsado por el Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ), que reunió a representantes de los tres órdenes de gobierno, ayuntamientos, organismos de la sociedad civil y del sector académico.

Al dirigirse a las y los participantes de Bacalar, Chetumal, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Cozumel, José María Morelos y Puerto Morelos, la gobernadora Mara Lezama les dijo que son el corazón de Quintana Roo y dan el empuje para seguir avanzando en la transformación.

“La transformación no se logra desde un solo frente. Se construye con diálogo, con cooperación y con la suma de voluntades de quienes creemos en un Quintana Roo más justo, más solidario y con oportunidades para todas y todos, y las juventudes tienen el mismo deseo: construir un futuro mejor y aquí vivimos una transformación profunda”, afirmó la gobernadora ante la presencia del director general del Instituto Mexicano de la Juventud, Abraham Carro Toledo.

Durante su mensaje, la titular del Ejecutivo destacó que esta cumbre consolida el compromiso del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, un modelo de gobierno humanista que coloca a la ciudadanía en el centro de todas las decisiones, promoviendo la justicia social y la participación activa de las juventudes en la transformación del estado.

Acompañada de la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, la titular del Ejecutivo los exhortó a mantenerse lejos de las acciones autodestructivas, a vivir este logro de libertad, de darle importancia a la plática de las ideas.

El director general del Instituto Mexicano de la Juventud, Abraham Carro Toledo, en representación de la Presidenta Claudia Sheinbaum, reconoció que hoy en Quintana Roo se gobierna de la mano de las juventudes, en donde son protagonistas de los cambios.

“Reconozco el gran trabajo que realiza la gobernadora Mara Lezama con un sentimiento humanista y de sentido social; por ello, Quintana Roo siempre está en los primeros lugares. Bienvenido el diálogo, queremos que las juventudes de Quintana Roo tengan el estado que quieren” expresó.

Por su parte, ja directora del IQJ, Alma Alvarado Moo subrayó que el propósito de esta cumbre es fortalecer la coordinación entre municipios, instituciones y sociedad civil para construir políticas públicas más humanas, incluyentes y con perspectiva de juventud, así como visibilizar los retos que enfrentan las y los jóvenes en su desarrollo integral.

Como parte del programa, se realizaron mesas de consulta ciudadana sobre la Encuesta Estatal de Salud y Gestión Menstrual en Estudiantes Mujeres y Personas Menstruantes (ESAGME 2025), iniciativa que busca generar un instrumento de diagnóstico participativo que permita diseñar estrategias de salud pública con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

Durante la ceremonia de clausura también estuvieron presentes Jaime Aguilar Torres, presidente del Consejo Estatal de la Juventud 2025-2026; y Pablo Gutiérrez, secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez.