Vie. 19 Dic. 2025

Gobierno de Chacón aprueba estímulos fiscales 2026 y reestructura la administración municipal sin endeudar a Cozumel

Viernes, 19 de Diciembre de 2025

Cozumel, Quintana Roo.- En sesión ordinaria, el Cabildo de Cozumel aprobó el programa de estímulos fiscales “Cumpliendo, transformamos Cozumel” para el ejercicio 2026, así como la reforma integral del Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal, acciones encaminadas a fortalecer la justicia social, apoyar la economía familiar y consolidar un gobierno honesto, eficiente y cercano al pueblo.

Como parte de los estímulos al impuesto predial, se autorizó un 15 por ciento de descuento para quienes realicen su pago del 2 al 21 de enero de 2026, un 10 por ciento del 22 de enero al 15 de febrero y un 5 por ciento del 16 al 28 de febrero. 

Además, se otorgará un 50 por ciento de descuento durante todo el año a personas con discapacidad, pensionadas o jubiladas, así como el 100 por ciento de descuento en recargos por adeudos de años anteriores, aplicable del 2 de enero al 28 de febrero de 2026.

Durante su intervención, el presidente municipal José Luis Chacón Méndez destacó que estos estímulos se implementan sin crear nuevos impuestos y con el compromiso de que cada peso recaudado se traduzca en obras y acciones visiblesen escuelas, parques, espacios deportivos y obra pública. Subrayó que este Ayuntamiento no se ha endeudado, a pesar de continuar realizando obras, ya que se gobierna con responsabilidad y disciplina financiera.

El edil fue enfático al señalar que la actual administración ha tenido que hacer frente a la mega deuda heredada por gobiernos del pasado, que no supieron administrar el dinero del pueblo. “Hoy estamos pagando esa deuda sin cargarle la mano a la ciudadanía y sin comprometer el futuro de Cozumel”, afirmó.           

Asimismo, se aprobó la reforma integral del Reglamento Orgánico Municipal, que no había sido actualizada en más de una década, con el objetivo de modernizar y armonizar la estructura administrativa con las necesidades actuales del municipio. Entre los principales cambios destaca la elevación de Seguridad Ciudadana a Secretaría, así como la creación de nuevas direcciones estratégicas como Archivo Municipal, SIPINNA Municipal, Fiscalización y Cobranza, Patrimonio y Educación, además del fortalecimiento del Órgano Interno de Control.

Esta reestructuración se realiza bajo principios de austeridad, eficiencia y transparencia, sin la creación indiscriminada de plazas, y en estricto apego a la Ley de Disciplina Financiera, consolidando un gobierno humanista que pone orden, combate los rezagos del pasado y trabaja para el bienestar de todas y todos los cozumeleños.

Finalmente, el presidente municipal reiteró que estos estímulos y decisiones forman parte del compromiso de construir un gobierno honesto, eficiente y humanista, que prioriza el bienestar colectivo y sienta bases sólidas para el desarrollo de Cozumel, con finanzas sanas y sin endeudar el futuro de las próximas generaciones.