Jue. 24 Abr. 2025

IMSS INCLUYE A Q. ROO EN PRIMERA FASE DE LOS CECI

Miércoles, 23 de Abril de 2025

Cancún, Quintana Roo.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que Cancún, Cozumel y Playa del Carmen formarán parte de la primera fase del nuevo modelo de Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI), una estrategia nacional que busca transformar el sistema de cuidados en el país y garantizar espacios seguros y formativos para hijos de madres y padres trabajadores.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, el director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que en estos tres municipios de Quintana Roo ya se validaron los terrenos donde se edificarán los nuevos centros. Señaló que la iniciativa forma parte del compromiso asumido por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien impulsa un replanteamiento profundo del sistema de guarderías, ahora con enfoque educativo, preventivo y de derechos.

Explicó que los CECI dejarán atrás el modelo de guarderías subrogadas que predominó durante décadas, y serán operados directamente por el IMSS con personal capacitado, infraestructura moderna y protocolos estrictos de seguridad y bienestar. Comentó que, incorporarán un nuevo modelo pedagógico que incluye salud mental, autocuidado, expresión artística y desarrollo físico para niñas y niños desde etapas tempranas.

Robledo detalló que estas instalaciones contarán con laboratorios de leche, cocinas, salas de usos múltiples, áreas de juego, y aulas de educación inicial y preescolar, diseñadas con un enfoque centrado en la infancia. También se capacitará a todo el personal, desde educadoras hasta personal de cocina y vigilancia, bajo un enfoque integral de cuidados.

Por último, manifestó que la construcción de los primeros centros comenzará en breve y se espera que entren en funcionamiento en octubre de este año.


Víctor Salazar