Vie. 6 Jun. 2025

MICROPLÁSTICOS, AMENAZA PARA LOS TIBURONES DEL CARIBE

Martes, 3 de Junio de 2025

Cancún, Quintana Roo.- En el marco del Mes Nacional del Tiburón, Quintana Roo llevará a cabo más de 70 actividades enfocadas en la conservación y concientización sobre la importancia de estos animales para el ecosistema marino. El evento estatal reúne a instituciones como IMIPAS, CONAMP y la cooperativa Kab Xok, que en casi tres años ha liberado más de 20 mil ejemplares, consolidando a la región como un referente en protección de tiburones, dio a conocer Pamela Vázquez Márquez, directora de la ONG Saving our Sharks.

Explicó que, durante las actividades, la fundación presentará el hallazgo de la presencia de microplásticos en tiburones. Señaló que los residuos plásticos se han detectado en el tracto digestivo de algunos ejemplares analizados en el país, lo que evidencia la creciente contaminación marina y su impacto en la cadena alimenticia, incluso en especies depredadoras.

Indicó que estas investigaciones se suman a los esfuerzos de monitoreo y conservación que realizan diversos grupos de investigación y pescadores responsables, quienes buscan preservar la biodiversidad y promover un estilo de vida más sostenible. La liberación de tiburones marcados ha sido fundamental para entender sus movimientos y salud, pero el hallazgo de microplásticos pone en alerta sobre los riesgos a largo plazo para estos animales y sus ecosistemas.

Expresó que, con esta serie de actividades, el estado se está posicionando en una estrategia clara para proteger a los tiburones, fundamentales para el equilibrio marino y la economía local. Además, hizo un llamado a la población a reducir el uso de plásticos y a respetar los protocolos de seguridad ante avistamientos, fomentando así una convivencia armoniosa entre humanos y vida marina.


Víctor Salazar