Mar. 29 Abr. 2025

Oficina de la PROFECO en Chetumal insuficiente para atender quejas ciudadanas

Jueves, 16 de Enero de 2025

Chetumal, Quintana Roo.- La apertura de una oficina de atención de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Chetumal, ubicada en el parque Hábitat 1, no ha cumplido con las expectativas de los ciudadanos, quienes denuncian trámites lentos y la falta de soluciones efectivas a sus quejas.

 

Amir Padilla Espadas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Chetumal-Tulum, exigió al Gobierno Federal tomar medidas inmediatas para mejorar la atención.

 

Puesta en operaciones a finales de 2024, esta oficina, localizada en la colonia Proterritorio, se creó con el objetivo de evitar que los ciudadanos tuvieran que viajar a la delegación de la PROFECO en Cancún para realizar sus trámites. Sin embargo, su alcance es limitado, ya que opera únicamente como un enlace, enviando los casos a Cancún para su resolución, lo que ha generado descontento entre los usuarios.

 

Y por si esto fuera poco, la reciente reforma a las funciones de la PROFECO ha centralizado la atención de todo Quintana Roo y parte de Yucatán en la delegación de Cancún, lo que ha saturado el sistema, retrasando las acciones y dejando en el limbo a muchas denuncias.


Se pudo investigar que en la oficina de Chetumal se atienden un promedio de cinco casos al día, de los cuales la mayoría no obtiene una solución inmediata. Esta situación ha generado frustración en los ciudadanos, quienes demandan respuestas más rápidas y efectivas.

 

Amir Padilla Espadas subrayó que la lentitud en los trámites y la falta de capacidad para resolver los conflictos afectan la confianza de los consumidores en la PROFECO y, por ende, en las instituciones gubernamentales.


César Castilla