Cancún, Quintana Roo.- Quintana Roo dio inicio a la Jornada Nacional de Tequios, una iniciativa nacional cuyo propósito es restaurar espacios públicos y promover la participación activa de los jóvenes en el mejoramiento de su comunidad. La actividad comenzó en Cancún, con la presencia de la gobernadora Mara Lezama, autoridades municipales y diversas direcciones del gobierno estatal. Alma Delfina Alvarado Moo titular del Instituto Quintanarroense de la Juventud señaló que este arranque oficial marcó el comienzo de una jornada que impactará a 36 mil personas en 111 sedes de todo el estado, abarcando escuelas, parques y otros espacios públicos que requieren rehabilitación.
Impulsada por el Instituto Mexicano de la Juventud y coordinada en el estado por el Instituto Quintanarroense de la Juventud, la Jornada Nacional de Tequios tiene como objetivos principales fomentar la cultura de paz y la prevención de adicciones, además de promover la apropiación del espacio público. Los jóvenes, principalmente estudiantes de diferentes niveles educativos, se convertirán en protagonistas de esta jornada al participar en actividades lúdicas, culturales y deportivas mientras restauran espacios deteriorados.
Alma Delfina subrayó la importancia de que los jóvenes no solo se involucren en la restauración de los espacios, sino que también lideren el cuidado de los mismos una vez rehabilitados. La meta es que los beneficiarios de estos proyectos se conviertan en custodios de los espacios renovados, garantizando su conservación a largo plazo. Además de las escuelas, la jornada llegará a comunidades rurales y otros puntos clave donde la intervención es más urgente.
La jornada, que se llevó a cabo simultáneamente en otros estados del país, forma parte de una estrategia nacional para la construcción de paz.Víctor Salazar