Sáb. 14 Jun. 2025

RESCATAN 16 MENORES VÍCTIMAS DE EXPLOTACIÓN LABORAL EN CANCÚN

Jueves, 22 de Mayo de 2025

Cancún, Quintana Roo.- Un total de 16 menores de edad, entre ellos nueve niñas y siete niños originarios de Chiapas, fueron rescatados de condiciones de explotación laboral en Cancún, informó la gobernadora Mara Lezama Espinosa durante su participación en el programa “La Voz del Pueblo”. El operativo fue posible gracias a una denuncia ciudadana y se llevó a cabo con la coordinación de diversas dependencias de seguridad del estado.

De acuerdo con la mandataria, los menores fueron traídos con engaños por parte de personas que prometieron a sus familias oportunidades laborales. Sin embargo, una vez en Cancún, los obligaron a trabajar con carritos que generaban ganancias de hasta 2 mil pesos diarios para los explotadores, mientras que a los padres solo se les entregaban 100 pesos. Los niños vivían en condiciones precarias y eran sometidos a jornadas que vulneraban gravemente sus derechos.

Destacó que dos personas fueron detenidas como presuntas responsables de estos hechos y afirmó que el gobierno estatal no tolerará ningún tipo de abuso contra la niñez.

Hizo un llamado a los padres de familia a mantenerse alerta y a no confiar en ofertas engañosas, especialmente en redes sociales, donde suele iniciarse este tipo de captación.

En otro tema abordado durante el programa, Mara Lezama advirtió a la ciudadanía sobre fraudes relacionados con la supuesta venta de viviendas del Infonavit. Señaló que personas sin escrúpulos ofrecen casas usando carteras de crédito falsas y realizan trámites en notarías y corredurías para dar apariencia de legalidad.Víctor Salazar