Sáb. 20 Sep. 2025

SE REGISTRA UNA NUEVA MUERTE POR DENGUE EN Q. ROO

Viernes, 19 de Septiembre de 2025

Cancún, Quintana Roo.- El repunte de las lluvias en Quintana Roo y los constantes encharcamientos registrados en distintos municipios podrían detonar un incremento en los casos de enfermedades transmitidas por vector, advirtieron autoridades de salud, al presentar la más reciente actualización epidemiológica de dengue en la entidad.

De acuerdo con el reporte oficial, hasta la semana 36 de 2025 se han confirmado 140 casos de dengue en Quintana Roo, cifra que se mantiene estable respecto a la semana previa, aunque con variaciones en la clasificación clínica y la distribución municipal. El número de defunciones pasó de dos a tres en este periodo, lo que elevó la letalidad de 2.50 a 3.49 por ciento.

Los municipios con mayor incidencia son Cozumel y Othón P. Blanco, que reportaron incrementos en el número de casos en comparación con la semana 35. También se detectó un cambio en la distribución geográfica, ya que Solidaridad dejó de aparecer en el informe y en su lugar se incorporó Puerto Morelos, con cuatro casos confirmados.

Las autoridades sanitarias recordaron que la temporada de lluvias favorece la proliferación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya. En este sentido, hicieron un llamado a la población a reforzar las medidas preventivas en los hogares, como eliminar recipientes con agua acumulada, tapar cisternas y tinacos, así como mantener patios limpios.

Finalmente, personal del SESA indicaron que, aunque el número de casos confirmados se mantiene sin cambios significativos, la combinación de altas temperaturas y acumulación de agua podría incrementar la propagación del mosquito en las próximas semanas, por lo que se exhorta a la ciudadanía a no bajar la guardia y acudir al médico ante cualquier síntoma de alarma.


Víctor Salazar