Jue. 21 May. 2026

Sistema DIF Cozumel impulsa espacios de participación y escucha para personas con discapacidad

Jueves, 21 de Mayo de 2026
Cozumel, Quintana Roo.- El Gobierno Municipal de Cozumel, encabezado por el Presidente Municipal José Luis Chacón, a través del Sistema DIF Cozumel que preside la Presidenta Honoraria, Lic. Diana Sosa, y en coordinación con representantes del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, continúa fortaleciendo acciones que promuevan la inclusión, la participación ciudadana y el respeto a los derechos de las personas con discapacidad.
Como parte de estas acciones, el Director General del Sistema DIF Cozumel, M.G.D.I.S. Félix Sebastián Solís Frías, sostuvo una reunión de trabajo con Lizandro Landeros Lima, Director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo; Yamilet Verónica Mena Hernández, Subdirectora de Análisis Legislativo del Congreso del Estado; Antonio Estrada Mejía, Subdirector del Instituto de Investigaciones Legislativas; y Alejandra Escalante, Jefa de Departamento del Instituto Legislativo.
En este encuentro también estuvieron presentes personas con discapacidad, quienes participaron compartiendo experiencias, inquietudes y propuestas, reafirmando la importancia de que sus voces sean tomadas en cuenta en las decisiones y leyes que impactan directamente su vida y bienestar.
Asimismo, participó Pamela Cámara Gamboa, coordinadora del área de Inclusión de las Personas con Discapacidad del Sistema DIF Cozumel, quien reiteró el compromiso de continuar impulsando espacios de diálogo, participación y acompañamiento para este sector de la población.
Durante la reunión se dio seguimiento a la Consulta Pública convocada por la XVIII Legislatura, un espacio de participación y escucha activa dirigido a personas con discapacidad, familias, cuidadores, asociaciones e instituciones, con el objetivo de recibir propuestas y observaciones relacionadas con reformas al Código Civil del Estado de Quintana Roo.
La consulta pública surge como parte del seguimiento al Parlamento de Personas con Discapacidad, donde las y los participantes pudieron expresar distintas inquietudes y planteamientos que hoy continúan siendo tomados en cuenta dentro del proceso legislativo.
La convocatoria está dirigida a mujeres y hombres con discapacidad; niñas, niños y adolescentes con discapacidad; madres, padres, tutores y personas cuidadoras; así como agrupaciones, asociaciones civiles e instituciones que trabajen en favor de este sector de la población.
La fecha límite para la recepción de documentos será el próximo 22 de mayo de 2026, mientras que la consulta pública se llevará a cabo el 16 de junio de 2026 en la sede del Poder Legislativo en Chetumal, Quintana Roo.
Con estas acciones, el Sistema DIF Cozumel reafirma su compromiso de continuar impulsando espacios donde las personas con discapacidad no solo sean escuchadas, sino también tomadas en cuenta en las decisiones que contribuyen a construir una sociedad más incluyente, justa y humana.