Mié. 22 Ene. 2025

Buscan reducir consumo de drogas en turistas

Miércoles, 22 de Enero de 2025 2:22

Cancún, Quintana Roo.- El estado de Quintana Roo, reconocido internacionalmente por sus destinos turísticos como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, enfrenta un creciente desafío en el combate al consumo de drogas. Este problema se ha intensificado en los últimos años debido a la afluencia de millones de visitantes que llegan al estado anualmente.

James Tobin, coordinador de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia en Quintana Roo, destacó que gran parte de los turistas que visitan el estado, en especial provenientes de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, buscan consumir drogas, en un tema de oferta y demanda, ya que son los propios turistas quienes lo solicitan.

Ante esta problemática, y en busca de concientizar a los visitantes sobre las consecuencias de participar en actividades ilícitas, la coordinación en su mando, lanzó una campaña denominada “No vengas a desperdiciar tus vacaciones”. Este esfuerzo, aprobado por embajadas turísticas y autoridades en materia de seguridad, busca enviar un mensaje claro: México ofrece experiencias inigualables que no deberían ser opacadas por comportamientos ilegales.

El spot publicitario de la campaña advierte a los turistas que el consumo de drogas en México no solo es ilegal, sino que también podría resultar en graves problemas legales y personales, ya que la idea es que los visitantes disfruten de lo mejor de nuestro país sin incurrir en actividades que puedan arruinar sus vacaciones.

El Coordinador de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia en Quintana Roo, declaró que buscarán intensificar esta campaña, en todos los sitios turísticos, pero también en lugares como aeropuertos, terminales, cruces marítimos y en las mismas embajadas, para que los turistas razonen y pasen unas buenas vacaciones.

Si bien la iniciativa refleja un compromiso interinstitucional entre las secretarías de seguridad, las autoridades estatales y municipales, y las embajadas, el reto sigue siendo enorme. Las autoridades reconocen que erradicar esta práctica requiere no solo medidas preventivas, sino también la colaboración activa de turistas y ciudadanos para proteger la imagen del estado y garantizar la seguridad de todos.

En tanto el estado de Quintana Roo continúa trabajando para equilibrar su posición como un destino turístico de primer nivel con su lucha contra el consumo de drogas, una tarea titánica que exige un enfoque integral y coordinado.

Joel Pool