We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
BROTE DE SARAMPIÓN EXPONE FALLAS EN COBERTURA
Cancún, Quintana Roo.- La Secretaría de Salud federal advirtió que el sarampión es un virus mucho más contagioso que el Covid-19, al poder infectar hasta 15 o 16 personas por cada caso, frente a las cuatro que en promedio podía contagiar el coronavirus. Durante la conferencia matutina de este martes 20 de enero de 2026, el titular de la dependencia, David Kershenobich Stalnikowitz, explicó que el virus del sarampión puede permanecer activo en el ambiente hasta por dos horas, incluso después de que la persona contagiada haya abandonado el lugar.
El funcionario alertó que México enfrenta un brote activo a nivel nacional, con presencia del virus en las 32 entidades del país. Al corte de este 20 de enero, se reportan 7 mil 131 casos confirmados y 24 defunciones. Chihuahua encabeza la lista con 4 mil 495 contagios, seguida de Jalisco con 1,020 casos, Chiapas con 430, Michoacán con 261 y Guerrero con 248. En contraste, estados como Puebla, Veracruz, Quintana Roo, Nuevo León, Yucatán y Tlaxcala registran el menor número de casos.
Kershenobich Stalnikowitz informó que Canadá ya perdió su estatus como país libre de sarampión, mientras que Estados Unidos solicitó una prórroga de dos meses para controlar el brote. México también se sumó a esta ampliación de plazo, con el objetivo de evitar perder el certificado internacional de país libre de sarampión que otorga la Organización Mundial de la Salud (OMS). Reiteró que el riesgo de transmisión del virus es alto debido a su capacidad de permanecer activo en espacios cerrados durante varias horas.
Ante este panorama, la Secretaría de Salud llamó a reforzar la vacunación, especialmente entre los grupos más vulnerables: niñas y niños de 1 año y 18 meses, población rezagada de 2 a 9 años, personal de salud y educativo, así como jornaleros agrícolas. Además, se mantiene la aplicación de una dosis cero a bebés de 6 a 11 meses en zonas con casos confirmados, al subrayar que alcanzar una cobertura superior al 95% será clave para frenar la propagación del virus y contener el brote en el país.
Víctor Salazar