Salud / Lo más relevante
martes, 17 de septiembre de 2024 16:25
Mundialmente conocido, bebido por muchos alrededor del mundo, tomada caliente, fría, con leche, con azúcar, si ellas, entre muchas otras, por supuesto, hablamos del café.
La bebida del café, como muchos la conocemos, viene de la semilla llamada de la misma forma, de un árbol o arbusto conocido como << cafeto >>, la cual es tostada y molida para poder ser procesada y convertida en la deliciosa bebida que ya todos conocemos.
Según información de la Fundación Española de la Nutrición, la semilla como tal, y el proceso por el que pasa para poder ser bebida, resultan en una mezcla de más de << 800 compuestos volátiles con propiedades antiinflamatorias, antifibroticas y antioxidantes >>, el compuesto que más se popularizó fue la cafeína. Y aunado a esto, también se encuentran las vitaminas C, el magnetismo y el potasio.
Incluso, hay estudios de la Asociación Estadounidense del Corazón, los cuales dicen que beber una taza de café al día ayuda a prevenir insuficiencia cardíaca al largo plazo.
Sin embargo, a pesar de todo esto, no todo es beneficio, recientemente un grupo de científicos, liderados por el investigador Luigi Barrera, descubrieron que el consumo de café mientras ingieres de una dosis de ciertos medicamentos tiene efectos secundarios, los cuales deberías evitar.
Esto se debe al compuesto de la cafeína y su efecto estimulante, el cual causa que la absorción de los medicamentos sea deficiente o nula, entre otros efectos.
Una investigación llamada << El efecto del café sobre las propiedades farmacocinéticas de los fármacos: una revisión >> realizado por Anteneh Belayneh y Fantahun Molla, quienes llegaron a resultados que sugieren que ingerir café mientras se está bajo tratamiento de ciertos medicamentos, estos tienden a alterarse y tener efectos adversos, aunque se aclara que no es algo que ponga en riesgo la vida de los usuarios.
Tal y como es el caso de los medicamentos para la presión arterial. Incluso, es de conocimiento general que la cafeína acelera la frecuencia cardiaca, y por ende, la presión arterial.
Este punto es de considerarse seriamente, ya que la ingesta de café puede alterar la absorción de esta medicación y puede causar malos ratos. La cafeína puede presentarse con síntomas como dolor de cabeza, ansiedad, malestar estomacal, y la mala absorción de medicamentos, mencionado en la misma investigación de << El efecto del café sobre las propiedades farmacocinéticas de los fármacos: una revisión >>.
Para sustentar los efectos contraproducentes de la cafeína con algunos medicamentos, hay estudios del National Health Service, los cuales dicen que << Tomar levotiroxina una vez al día por la mañana, idealmente 30 minutos antes de desayunar o de una bebida con cafeína >>, puesto que la cafeína reduce en más del 50% la efectividad del medicamento para la tiroides.
Aunado a esto, la cafeína también tiene ciertos efectos sobre el organismo humano, ya que, las tiroides son tratadas con hormonas y este compuesto de la cafeína reduce la producción de tetraiodotironina, una hormona tiroidea.
Según información de Belayneh y Molla, el café contiene taninos, una sustancia que impide la absorción completa de este tipo de medicamentos. Además, el efecto estimulante de la cafeína desestabiliza el efecto de los medicamentos.
Según información de la Asociación Estadounidense de Diabetes, el consumo de cafeína provoca dificultades en el organismo para regular el azúcar en la sangre, además, en la mayoría de las ocasiones, cuando se bebe un café suele hacerse con leche y azúcar, lo cual empeora la situación.
Es por esa razón que no se recomienda tomar café en tiempos cercanos a la ingesta de este tipo de medicamentos.
Combinar este tipo de medicamentos con cafeína puede producir efectos secundarios como ansiedad, insomnio, cambios en el comportamiento, esto debido a la estimulación del sistema nervioso central, según información de la Biblioteca Nacional de Medicina.
En última instancia, los expertos recomiendan ampliamente no mezclar cafeína con medicinas que necesiten ayuno, estimulen en sistema nervioso central, medicamento para los mareos y relajantes.
Con información de Enseñame de Ciencia
Algunos de estos articulos te pueden interesar :