We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
120 ELEMENTOS HAN SIDO DADOS DE BAJA POR MALAS PRACTICAS
Cancún, Quintana Roo.- Desde el inicio de la actual administración en octubre de 2022, al menos 120 elementos de la Policía Estatal han sido dados de baja por conductas indebidas, informó Julio César Gómez Torres, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo.
El funcionario señaló que además de estas bajas, se han aplicado alrededor de 200 sanciones administrativas, como suspensiones temporales y arrestos, por faltas graves cometidas por integrantes de la corporación.
Destacó que estas medidas forman parte de un proceso de depuración interna que busca restablecer la confianza ciudadana y garantizar que los elementos de seguridad actúen con honestidad, legalidad y respeto a los derechos humanos.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por sanear las instituciones, dos policías de investigación en activo fueron detenidos recientemente, al ser señalados como presuntos responsables del delito de extorsión en agravio de una ciudadana, ambos fueros puestos a disposición de un juez, por ello el secretario argumento que trabajaran en las bases internas para hacer mas estrictos los filtros de contratación y contrarrestar este tipo de situaciones.
Finalmente, el secretario también anunció que la Universidad de Ciencias y Disciplinas de la Seguridad, creada en 2024, abrirá en septiembre una maestría en Derecho Disciplinario, enfocada en los marcos normativos que rigen la conducta policial, y que con ello puedan actuar con rectitud al momento de realizar alguna intervención.
Joel Pool