Jue. 24 Abr. 2025

Aclaran observaciones de la cuenta pública

Miércoles, 23 de Abril de 2025

Cancún, Quintana Roo.- La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, negó categóricamente que exista un daño patrimonial en su administración por más de 290 millones de pesos, como se ha señalado en diversos medios y redes sociales en los últimos días, tras la publicación de los resultados de una auditoría realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta Pública 2023.


La alcaldesa calificó como “muy distorsionadas” algunas notas informativas que han circulado recientemente, y aclaró que lo señalado por la ASF corresponde a observaciones en proceso de aclaración, no a irregularidades definitivas ni desvíos de recursos públicos, por lo que detalló que la documentación requerida ya ha sido entregada o se encuentra en proceso de ser entregada por las áreas ejecutoras correspondientes, como la Oficialía Mayor y el área de Alumbrado Público.


Uno de los puntos señalados en la auditoría federal tiene que ver con el gasto en gasolina y combustible. Sobre ello, la edil aseguró que toda la información está debidamente documentada y respaldada por las dependencias responsables.


Ana Paty Peralta también informó que el Contralor Municipal acudió recientemente a la Ciudad de México para entregar directamente la información solicitada a la ASF, con el objetivo de facilitar y agilizar el proceso de revisión.


Finalmente, la alcaldesa reiteró el compromiso de su administración con la transparencia y aseguró que Benito Juárez es uno de los municipios más diligentes a nivel nacional en la atención a auditorías.


Joel Pool