We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Advierten falsos gestores de Afores que pueden robar la pensión.
Noticias Canal 10.- La Consar señaló que hay malas prácticas que realizan los gestores de los despachos dedicados a ayudar a las personas empleadas que buscan regularizar su estatus con su Afore
La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que hay despachos de gestores que hacen malas prácticas en contra de los trabajadores que buscan poner en orden sus cuentas en la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), ante ello, dio detalles de lo que puede suceder en caso de que se dé la intervención de algunos asesores.
Para mantener en orden la Afore, es necesario actualizar la información de los trabajadores, sobre todo si es el caso de dar aportaciones voluntarias, o bien los empleados buscan hacer retiros por ayuda de desempleo o para casarse, según el deseo de los interesados.
La Consar señaló que hay malas prácticas que realizan los gestores de los despachos dedicados a ayudar a las personas empleadas que buscan regularizar su estatus con su Afore. Al respecto, la dependencia dio a conocer la manera como suelen enganchar a los trabajadores.
Es a través de las redes sociales donde los despachos colocan anuncios publicitarios con el fin de engañar a sus víctimas al ofrecer que ellos se encargan de realizar los trámites interesados en muy poco tiempo a cambio de pagar sus servicios de gestión para agilizar los procesos.
La Consar describió que una vez que los gestores logran comunicarse con las víctimas por la redes sociales, el siguiente paso es enviar mensajes de texto donde dan formatos genéricos que tienen logos de instituciones como el IMSS, el SAT o el Infonavit, indicó para medios.
La comunicación que los despachos mantienen con sus clientes solamente es vía mensajes de texto, en los que incluso pueden recomendar a los llamados “coyotes” para ayudar a hacer los trámites; sin embargo, los empleados corren el riesgo de que roben su identidad o poner en riesgo el acceso a la pensión el reducir sus semanas cotizadas.
Asimismo, una vez que se hacen los pagos por los servicios de los despachos de gestores, el dinero invertido suele perderse y el trámite que se busque hacer nunca se lleva a cabo.
El Heraldo