We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
AL MENOS 40 ELEMENTOS HAN SIDO DADOS DE BAJA
Cancún, Quintana Roo.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo ha separado de sus funciones a por lo menos 40 elementos en los últimos dos años, debido a conductas inapropiadas o abusos en el ejercicio de sus funciones. Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Julio César Gómez Torres, quien reiteró el compromiso de limpiar la corporación y recuperar la confianza de la ciudadanía.
De acuerdo con el funcionario, estas bajas son el resultado de denuncias internas y externas por parte de la población, así como investigaciones abiertas por el área de Asuntos Internos. Aunque los detalles específicos de cada caso se mantienen bajo reserva para no afectar las investigaciones, se confirmó que algunos policías ya enfrentan procesos legales, y otros han sido suspendidos de manera preventiva.
De acuerdo al secretario, entre los actos más denunciados se encuentran, abuso de autoridad, Extorsión o cobros indebidos, Uso excesivo de la fuerza, Omisión de auxilio, Actitudes prepotentes o negligentes, las denuncias pueden hacerse de manera anónima, y según el secretario, se garantiza el seguimiento de cada caso.
Finalmente, reitero la importancia de contar con mecanismos accesibles para denunciar el mal actuar policial, muchas personas no se atreven a denunciar por miedo a represalias o porque creen que no pasará nada, sin embargo Julio César Gómez aseguró que estos mecanismos buscan precisamente generar confianza y asegurar que los malos elementos sean sancionados.
Joel Pool