We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
ALIMENTAR A REOS EN QROO RESULTA CARO
Cancún, Quintana Roo.- El secretario de seguridad ciudadana en Quintana Roo, Julio César Gómez Torres, informó que el gasto del Estado en la manutención alimentaria de las personas privadas de la libertad depende directamente del número de internos que se encuentran en los centros penitenciarios.
Actualmente, detalló, en la entidad hay aproximadamente 4 mil 800 personas privadas de la libertad, y el costo diario de alimentación es de alrededor de 120 pesos por persona, cantidad que cubre la tarifa establecida para este servicio. Esto representa una inversión significativa para el gobierno estatal al año al llegar a un promedio de doscientos diez millones, 240 mil pesos, solo en alimentos.
Reconoció que en ocasiones este gasto genera críticas sociales, bajo el argumento de que “se está pagando a los delincuentes”; sin embargo, aclaró que no se trata de un pago, sino de una obligación legal y, sobre todo, de una inversión en la reinserción social, ya que la ley Nacional de Ejecución Penal establece que el Estado debe garantizar la alimentación de las personas que no cuentan con recursos.
Finalmente, el secretario subrayó que cuando el sistema penitenciario cumple con su función de reinserción, el recurso destinado “vale la pena”, ya que contribuye a una sociedad más segura y a reducir la reincidencia delictiva.