Sociales / Cancún
miércoles, 9 de octubre de 2024 13:26
Cancún, Q. Roo.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó ayer su estrategia nacional de seguridad, en la que anunció la creación de un “gabinete alterno” enfocado en la inteligencia e investigación para desarticular las finanzas del crimen organizado. Este nuevo equipo buscará atacar las estructuras financieras de los grupos delictivos, uno de los principales motores de la violencia en el país.
Durante la presentación, se dieron a conocer las zonas más afectadas por los homicidios violentos, destacando el municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo, que incluye a Cancún, como una de las áreas críticas. De acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, este municipio forma parte de los golpeados por la violencia en el país.
El último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revela que el 25.3% de los homicidios violentos en México se concentran en los siguientes municipios:
Estas localidades presentan un promedio de asesinatos que supera la media nacional de 20.5 homicidios por cada 100 mil habitantes.
La estrategia del gobierno federal, según lo expuesto por Sheinbaum, se concentrará en seis municipios prioritarios: Tijuana, León, Celaya, Acapulco, Benito Juárez y Colima. El plan tiene como objetivo principal reducir los homicidios, neutralizar a los generadores de violencia y mejorar la percepción de seguridad en la ciudadanía.
La presidenta también hizo un llamado a las gobernadoras y gobernadores del país para que se sumen al Gabinete de Seguridad, en un esfuerzo por lograr una mejor coordinación y efectividad en las políticas de seguridad. Se busca así evitar la duplicidad de esfuerzos y fortalecer el trabajo conjunto entre las distintas instancias del gobierno federal y estatal.
Joel Pool Noh.
Algunos de estos articulos te pueden interesar :