We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
AUMENTA LA POBLACIÓN DE TIBURONES
Cancún, Quintana Roo.- En el marco del décimo Mes del Tiburón, Pamela Vázquez, directora de sostenibilidad de Saving Our Sharks, destacó el impacto positivo de las acciones de conservación realizadas en conjunto con pescadores de Isla Mujeres, quienes durante generaciones se dedicaron a la pesca de escualos, y que hoy, forman parte de una estrategia de monitoreo y protección.
Gracias a esta colaboración, la pesca de tiburón se ha reducido en un 80%, logrando la rehabilitación de al menos 20 mil tiburones en menos de tres años, lo que ha permitido la recuperación de sus poblaciones en el Caribe mexicano, señaló que anteriormente los pescadores solían capturar hasta cuatro tráileres por temporada, volumen que ahora se ha reducido en un 20%, favoreciendo así el equilibrio marino.
20 mil
Esta labor forma parte de la Iniciativa Tiburón de Isla Mujeres, un esfuerzo de ciudadanos donde pescadores locales participan activamente en el monitoreo de estas especies. La iniciativa ha sido respaldada por autoridades como la CONAPESCA, y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, quienes también colaboran en tareas de vigilancia y educación ambiental.
Actualmente se registran avistamientos frecuentes de tiburones en costas como en punta Cancún y Playa del Carmen, donde incluso conviven sin incidentes con nadadores y turistas. Entre las especies más comunes están el tiburón toro, limón, martillo, tigre, gata y tiburón ballena, con presencia documentada de hasta 85 especies distintas en el Caribe mexicano.
Además, la organización promueve actividades como el "Chill and Clean", que busca fomentar el respeto por los ecosistemas costeros a través del disfrute responsable y la recolección de residuos en playas.
Saving Our Sharks invitó a la comunidad a sumarse a las actividades del Mes del Tiburón, entre ellas un evento especial el próximo 14 de julio en el Planetario de Cancún, con proyecciones, rifas y charlas educativas. La meta, dijo, es clara: proteger a los tiburones para proteger también el futuro del océano.
Joel Pool