We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Aumentan trabajos comunitarios como alternativa a multas en Cancún
Cancún, Quintana Roo.- El número de personas que optan por sustituir multas o horas de arresto por trabajos en favor de la comunidad ha registrado un incremento en Cancún, informó Jorge Rivero Pech, director general de los Juzgados Cívicos.
Señaló que durante los últimos meses se han contabilizado aproximadamente entre 30 y 40 casos, aunque reconoció que todavía es necesario fortalecer la difusión de esta alternativa entre la ciudadanía.
Explicó que esta medida está dirigida a personas que cometen faltas administrativas y que, por sus condiciones económicas, no pueden cubrir una multa o, debido a sus actividades laborales, no pueden cumplir con un arresto.
Después de la audiencia correspondiente y una valoración previa, el juez determina las horas de trabajo comunitario que deberá realizar la persona, las cuales pueden ir de cinco a nueve horas, dependiendo de la falta cometida y de la resolución emitida.
Las jornadas se desarrollan principalmente en parques y áreas ajardinadas, en coordinación con la Dirección General de Servicios Públicos, así como en actividades de Ecología, entre ellas el programa de recuperación de cenotes.
Los Juzgados Cívicos también se encuentran a la espera del calendario de Servicios Públicos para incorporar jornadas relacionadas con la recolección de sargazo.
Rivero Pech indicó que el programa lleva entre tres y cuatro meses de implementación y que, hasta el momento, no se han registrado incumplimientos por parte de las personas asignadas a estas actividades.
Advirtió que quienes reincidan en faltas administrativas podrían perder el acceso a esta alternativa y enfrentar sanciones más severas.
Las autoridades hicieron un llamado a la población a conocer esta opción, así como a cumplir con las medidas establecidas una vez que sean determinadas por los Juzgados Cívicos.