Lun. 27 Abr. 2026

COMIENZAN LAS VERIFICACIONES DE ACTAS DE INSPECCIÓN

Lunes, 27 de Abril de 2026

Cancún, Quintana Roo.- La Dirección de Protección Civil de Benito Juárez informó que en el municipio no se han registrado nuevos socavones, sino una mejor identificación de hundimientos y zonas de riesgo gracias al uso de tecnología especializada.

Autoridades explicaron que, mediante la implementación de un georradar, ahora es posible detectar condiciones subterráneas con mayor precisión, lo que ha permitido ubicar cavidades y afectaciones que anteriormente solo podían identificarse de forma visual. Este equipo tiene la capacidad de analizar hasta ocho metros de profundidad, contribuyendo a la prevención de riesgos mayores.

Se detalló que muchos de los reportes atendidos corresponden a socavones ya existentes, originados principalmente por el flujo de agua subterránea, rellenos inadecuados en construcciones antiguas o fallas en ducterías, condiciones propias de una región con características geológicas como la Península de Yucatán.

En promedio, Protección Civil atiende un caso por semana, acumulando entre ocho y 12 reportes en los últimos meses. No obstante, se precisó que en varios casos se trata de afectaciones que llevaban años sin ser atendidas.

Finalmente, se reiteró que, debido a la naturaleza cárstica del suelo en la región, este tipo de fenómenos puede presentarse en distintas zonas del municipio, por lo que se mantiene el monitoreo constante y el llamado a la ciudadanía para reportar cualquier anomalía.