Lun. 14 Jul. 2025

CREAN FRENTE COMUN PARA PROTEGERSE DE LA FGE

Lunes, 14 de Julio de 2025

Cancún, Quintana Roo.- Con el objetivo de hacer un frente común y visibilizar el acoso que aseguran sufrir por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Quintana Roo, trabajadores y empresarios del sector nocturno anunciaron la creación de la Asociación de Bares, Centros Nocturnos y Botaneros de Cancún, bajo el lema “Es Trabajo, no Trata”.


Leticia Salazar García, presidenta de la nueva agrupación y empresaria del ramo, denunció que en los últimos meses se han incrementado los cateos y operativos arbitrarios en establecimientos del sector, bajo el argumento de investigar presuntos casos de trata de personas, lo que ha derivado en cierres y afectaciones laborales a decenas de familias cancunenses.


Salazar enfatizó que sus negocios, así como los de muchos agremiados, cuentan con la documentación en regla, tanto municipal como estatal y federal. Sin embargo, señaló que existe impunidad hacia negocios clandestinos que operan sin permisos y con presunta protección de funcionarios.


También advirtió que, si la situación persiste, muchos locales podrían no soportar las pérdidas y terminar cerrando de forma definitiva, aunque aclaró que cerrar sería perder la única fuente de empleo de muchas familias.

Leticia Salazar responsabilizó directamente a la Fiscalía estatal por cualquier atentado contra sus negocios, su persona o su familia.

Asimismo, alertó sobre el crecimiento de negocios clandestinos como una consecuencia directa de la falta de empleo en el sector formal, ya que muchos de esos lugares están protegidos por personal de la propia fiscalía, lo que alimenta la ilegalidad.

Por último, Salazar hizo un llamado a los medios de comunicación y a las autoridades a escuchar al gremio y garantizar condiciones de trabajo justas.

Joel Pool