We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
EMPEZARÁN A REGULAR EL TEMA DE PLASTICOS DE UN SOLO USO
Cancún, Quintana Roo.- Ante la persistente de plásticos de un solo uso en comercios y establecimientos de Quintana Roo, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente intensifica las acciones para reducir su utilización, especialmente en las zonas insulares, donde los ecosistemas marinos son más vulnerables.
Alonso Fernández Lemmen, procurador de Protección al Medio Ambiente, explicó que desde el año pasado se han enviado exhortos formales a empresas y negocios para que adopten alternativas sostenibles, como bolsas biodegradables, envases reutilizables y materiales compostables, sin embargo, muchas no muestran voluntad para realizarlo.
El funcionario detalló que la estrategia combina supervisión, asesoría y sanciones. Hasta ahora, las multas se han aplicado principalmente por manejo inadecuado de residuos, pero a partir de este año se comenzará la revisión directa de los plásticos de un solo uso.
Entre las acciones implementadas destaca la colaboración con cámaras empresariales, como la Canirac, que ya organizan compras al mayoreo de insumos sostenibles para reducir costos y facilitar la transición.
Hasta el momento, importantes cadenas comerciales y de servicios han comenzado a regularizar su operación bajo la responsabilidad extendida de residuos, incluyendo Soriana, Walmart, Chedraui, Cinépolis, 7-Eleven, Farmacias Guadalajara y AutoZone. Fernández Lemmen destacó que la idea es que estas empresas líderes sirvan de ejemplo para que negocios medianos y pequeños también adopten prácticas sostenibles.
El procurador enfatizó que el uso excesivo de plásticos de un solo uso representa un riesgo ambiental grave, especialmente para la fauna marina y los ecosistemas insulares. Por ello, las autoridades estatales y municipales trabajarán de manera coordinada para asegurar que la transición sea efectiva y que se cumplan los lineamientos de protección ambiental.
Joel Pool
