We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
EN CONTRA DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL AYUNTAMIENTO
Cancún, Quintana Roo.- El presupuesto de egresos del Ayuntamiento de Benito Juárez para el próximo ejercicio fiscal mantiene prácticamente la misma estructura que el del año anterior, con un alto porcentaje destinado a sueldos, salarios y gastos operativos, y una baja asignación a obra pública, advirtió Eduardo Galavis Ibarra, presidente del Observatorio de Quintana Roo, conocido como Observatorio Legislativo.
Detalló que únicamente el 13 por ciento del presupuesto se asigna a obra pública, lo que representa cerca de mil 88 millones de pesos, una cifra que aunque aparenta ser elevada resulta insuficiente frente a las necesidades reales de la ciudad en materia de pavimentación, banquetas, movilidad e infraestructura urbana.
El presidente del Observatorio coincidió con regidores que han señalado que el presupuesto para obra pública pudo haberse ampliado, siempre y cuando se realizaran ajustes en otras partidas, como la reducción de la nómina, gastos en compras, servicios y algunos subsidios.
Asimismo, destacó la ausencia de una partida específica para la transformación del transporte público, un tema prioritario para la ciudad. Señaló que este rubro podría verse impactado una vez que se presente ante el Congreso del Estado una reforma a la Ley de Movilidad que otorgue mayores atribuciones a los municipios.
Galavis Ibarra también cuestionó el elevado costo de algunas áreas del Ayuntamiento, como la Sindicatura, que representa un gasto anual cercano a los 10 millones de pesos, así como el subsidio de alrededor de 500 millones de pesos para la recolección de basura.
Finalmente, advirtió que el gasto en sueldos y salarios, que asciende a casi 2 mil 900 millones de pesos, resulta desproporcionado, al superar incluso el presupuesto total de municipios como Cozumel, Puerto Morelos e Isla Mujeres juntos.
Joel Pool