Mié. 12 Nov. 2025

EN ESPERA DE RESOLUCIÓN DEL PREDIO DE CALAKMUL

Miércoles, 12 de Noviembre de 2025

Cancún, Quintana Roo. - El Gobierno de Quintana Roo se mantiene a la espera de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre los conflictos limítrofes con Yucatán y Campeche, cuya sentencia podría dar certeza territorial definitiva a la entidad.

La secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, explicó que el proceso se encuentra actualmente en la etapa final para el dictado de sentencia, luego de que las partes involucradas presentaron sus pruebas, peritajes y alegatos.

Torres Gómez destacó que, en esta fase, ya no corresponde ninguna actuación por parte del Gobierno estatal, ya que el expediente se encuentra bajo análisis del ministro instructor, por lo que dijo que ahora está en la cancha de la Corte para el dictado de la sentencia.

En caso de que la SCJN confirme la sentencia, la zona de Calakmul pasaría a formar parte del territorio quintanarroense, quedando bajo la jurisdicción del municipio de Othón P. Blanco, aunque el proceso jurídico para formalizarlo aún podría extenderse.

En su momento, el consejero jurídico del Estado, Carlos Fuentes del Río, recordó que Campeche no promovió oportunamente la controversia, por lo que su término procesal “precluyó”, lo que da a entender que sale de la disputa.

Por otro lado, señaló que el Gobierno del Estado mantiene activa la defensa del llamado “punto Put”, relacionado con los límites con Yucatán, un proceso que también continúa su curso ante la Corte.

Ambos casos avanzan con lentitud debido a los procesos internos de la SCJN, tras la reciente instalación de nuevas magistraturas que están recibiendo y analizando los expedientes pendientes.

Joel Pool