Vie. 10 Oct. 2025

JUZGARÁN A EX SERVIDORES PÚBLICOS POR NEGLIGENCIA

Miércoles, 8 de Octubre de 2025

Cancún, Quintana Roo.- Tres ex servidores públicos enfrentan un proceso judicial por presuntas negligencias, omisiones y actos de revictimización en la investigación de la desaparición y hallazgo de Francisca Mariner, joven reportada como desaparecida el 22 de junio de 2020 y cuyo cuerpo fue encontrado 4 años más tarde en el Servicio Médico Forense (Semefo).


La madre de la víctima, María Dolores Patrón Pat, presidenta del colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo, denunció que desde el inicio de la carpeta de investigación las autoridades no aplicaron el Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas Desaparecidas, lo que derivó en graves omisiones que impidieron localizar a su hija a tiempo y mantenerla durante años en calidad de desconocida.

De acuerdo con Patrón Pat, entre los funcionarios involucrados se encuentran un agente del Ministerio Público que llevó la carpeta de investigación, un fiscal de homicidios que participó en el levantamiento del cuerpo y un químico forense encargado de las muestras genéticas, quien según la denuncia habría etiquetado con otros nombres las pruebas de ADN, impidiendo que coincidieran con el perfil genético de Francisca.

La activista señaló que este caso podría marcar un proceso en Quintana Roo, al ser uno de los primeros casos judiciales promovidos contra funcionarios por negligencia en investigaciones de desaparición de personas, y que por dichas negligencias u omisiones, las sanciones podrían alcanzar de tres a cuatro años de prisión preventiva.

La presidenta del colectivo alertó que en el Semefo de Cancún existen cerca de 800 cuerpos sin identificar, lo que evidencia una crisis forense derivada de la falta de seguimiento en la toma y procesamiento de muestras genéticas.

Finalmente, indico que en caso de no salir beneficiados y la justicia gire a favor de los ex servidores, tomaran medidas drásticas como el cierre de calles o irrumpir en las oficinas del poder judicial.

Joel Pool