Vie. 25 Abr. 2025

LLEVARÁN PROCESO TRANSPARENTE CONTRA AGUAKAN

Lunes, 3 de Marzo de 2025

Cancún, Quintana Roo.- La gobernadora del estado, Mara Lezama, reafirmó que el gobierno estatal trabaja para garantizar un proceso legal transparente en la posible terminación anticipada de la concesión del servicio de agua potable otorgada a la empresa Aguakan en cuatro municipios de la entidad.


A pesar de que la compañía manifestó su disposición a concluir el contrato antes de su vigencia, solicitó una indemnización que el gobierno considera excesiva, por lo que la gobernadora señaló que se podría pagar un precio justo, pero no una cantidad exorbitante como la que exige Aguakan recordando que los recursos pertenecen al pueblo.

Es así que, para asegurar un procedimiento adecuado, el gobierno estatal ha establecido una alianza con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con el fin de recibir asesoramiento técnico y legal en el caso, por lo que buscarán que la rescisión del contrato se lleve a cabo con total transparencia y en beneficio de la ciudadanía.

La gobernadora del estado, comentó que la demanda de retirar la concesión responde a la voz de los ciudadanos, quienes han expresado su descontento por los deficientes servicios de Aguakan, con tarifas elevadas y una calidad de suministro que no corresponde a lo que pagan.

Por su parte, Aguakan defendió su gestión a través de un comunicado, en el que destacó una inversión de 8 mil 865 millones de pesos en infraestructura, así como el pago de 5 mil 824 millones de pesos en impuestos federales. Además, aseguró que ha aportado 8 mil 736 millones de pesos en contraprestaciones y derechos a Conagua.

Respecto a la ampliación de la concesión hasta 2053, la empresa sostuvo que dicho proceso se realizó conforme a la normatividad, con el objetivo de garantizar la viabilidad financiera y mejorar la cobertura del servicio. Sin embargo, este punto ha sido cuestionado por el gobierno y la ciudadanía, quienes consideran no se ha cumplido a cabalidad.

Joel Pool