We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
MÁS DE 100 CUERPOS SE DARAN A CONOCER EN PROXIMOS DÍAS
Cancún, Quintana Roo.- Un total de 191 cuerpos sin identificar han sido plenamente reconocidos en Quintana Roo, como resultado de un esfuerzo conjunto entre la Fiscalía General del Estado, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Instituto Nacional Electoral (INE).
La información fue confirmada por el fiscal del estado, Raciel López Salazar, quien explicó que este avance fue posible gracias a la reciente implementación del sitio web https://noidentificados.fgeqroo.gob.mx/noreclamados, creado para publicar los perfiles de personas identificadas recientemente en el Servicio Médico Forense (SEMEFO).
Como primer paso, se enviaron 456 fichas dactilares al INE, lo que permitió identificar 191 cuerpos. De ellos, 126 son originarios de Quintana Roo y los 65 restantes de otras 15 entidades del país. Los estados con más casos son Chiapas (25), Estado de México y Veracruz (8 cada uno), Tabasco (6), Campeche y Yucatán (4), además de registros en CDMX, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nuevo León y Tamaulipas.
Hasta la fecha, 82 cuerpos ya han sido reclamados, de los cuales 53 fueron entregados y 29 están en proceso de trámite, el fiscal también informó que se alista un nuevo paquete con 112 cuerpos más que ya fueron procesados dactilarmente, y cuya información será enviada al INE para su cotejo.
Además, reconoció que este proceso ha revelado omisiones y negligencias pasadas dentro de la Fiscalía, por lo que ya hay carpetas de investigación abiertas contra exservidores públicos y procedimientos administrativos en curso.
Actualmente, hay alrededor de 800 cuerpos sin identificar, muchos de ellos con varios años de antigüedad, por ello, van reestructurando la Dirección de Servicios Periciales para lograr una entrega digna y sin margen de error. Cada identificación se confirma también con perfiles genéticos y entrevistas familiares.
Joel Pool