We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
PIDEN FRENAR PERSMISOS DE SEMARNAT
Cancún, Quintana Roo.- La organización civil Greenpeace México se manifestó este lunes afuera de las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Cancún para denunciar la explotación irregular de material pétreo en la Península de Yucatán, especialmente en zonas de selva maya.
Carlos Samayoa, coordinador de campañas de la organización, señaló que de febrero a junio de este año se detectaron alrededor de 30 permisos otorgados para la apertura de bancos de material en la región, de los cuales 26 corresponden a instalaciones administradas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El activista explicó que esta situación refleja la expansión del llamado “modelo Cálica”, caracterizado por la extracción intensiva de piedra caliza en áreas naturales sin considerar el impacto ambiental a largo plazo, Greenpeace alertó que este tipo de actividades no sólo implica deforestación masiva, sino también afectaciones graves al sistema de acuíferos y la fragmentación del ecosistema en la zona con mayor biodiversidad de la península.
Finalmente, Samayoa exigió que Semarnat revise a fondo estos permisos y suspenda de inmediato las actividades que hayan iniciado sin contar con la debida legalidad. La organización también pidió establecer una mesa de diálogo con autoridades, expertos y sociedad civil para garantizar una protección real de la selva maya y de los proyectos que se plantean
Joel Pool