We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
REALIZAN CAPACITACIÓN A OPERADORES DE TRANSPORTE PÚBLICO
Cancún, Quintana Roo.- Cada año, miles de vidas se pierden en las carreteras del país a causa de accidentes viales, de los cuales una proporción importante alrededor del 65% involucra vehículos de transporte de carga y pasajeros, según datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Guardia Nacional. Solo en 2024, México registró más de 14,000 accidentes carreteros graves, siendo los camiones de transporte uno de los principales protagonistas de estos siniestros.
Frente a este panorama, la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito (SMSCyT) continúa fortaleciendo las acciones de profesionalización de los operadores del transporte público, con el fin de reducir los índices de accidentes y proteger tanto a los conductores como a los pasajeros y peatones.
Como parte de la campaña de Seguridad y Educación Vial, la Dirección de Tránsito, a través del Departamento de Educación Vial, impartió un curso-taller especializado a 56 operadores 54 hombres y 2 mujeres pertenecientes a empresas como Autocar, Turicun, Maya Caribe, La Franja, Isleños, Del Valle y Lipu. La capacitación se llevó a cabo en las instalaciones de Autocar, ubicadas en la Supermanzana 93.
Durante la jornada, los participantes recibieron formación en temas cruciales como el factor humano en los accidentes (responsable del 90% de los siniestros viales, según la OMS), manejo defensivo, reglamento de tránsito, y realizaron una práctica con simulador de alcoholimetría, herramienta que permite visualizar los efectos reales del consumo de alcohol al conducir. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el alcohol está relacionado con aproximadamente el 27% de los accidentes fatales a nivel mundial.
Además, estudios del Instituto Mexicano del Transporte revelan que los accidentes donde están involucrados vehículos de transporte pesado generan daños materiales, pérdidas económicas y, lamentablemente, la pérdida de vidas humanas, representando un costo anual de hasta el 3% del PIB nacional.
Con estas acciones, la SMSCyT reafirma su compromiso con la profesionalización continua de los operadores de transporte, convencida de que un conductor mejor capacitado no solo mejora el servicio, sino que también se convierte en un agente activo de prevención, contribuyendo directamente a disminuir la siniestralidad vial, reducir costos sociales y garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía.
Joel Pool