Vie. 2 Ene. 2026

RFC INDISPENSABLE PARA TRAMITAR PLACAS

Viernes, 2 de Enero de 2026

Cancún, Quintana Roo.- A partir de este año, el Gobierno del Estado de Quintana Roo puso en marcha el Canje de Placas 2026 y estableció como requisito obligatorio la inscripción al Registro Estatal de Contribuyentes (REC) para la realización de cualquier trámite vehicular, informó la Secretaría de Finanzas y Planeación, a través del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ).

El Canje de Placas 2026 consiste en la renovación física de placas, tarjeta de circulación y calcomanía correspondientes al ejercicio fiscal 2026. Esta medida aplica para automóviles, camionetas, autobuses, motocicletas y remolques cuyas placas hayan cumplido su vigencia de tres años, con el objetivo de actualizar el padrón vehicular, prevenir la falsificación de láminas y fortalecer la seguridad jurídica.

De acuerdo con la autoridad estatal, durante el mes de enero de 2026 los costos serán de 1,527 pesos más 141 pesos para automóviles, camionetas y autobuses; 509 pesos más 141 pesos para motocicletas; y 707 pesos más 141 pesos para remolques.

Para facilitar el trámite, el SATQ habilitó 23 oficinas y módulos de recaudación y emplacamiento en todo el estado, incluyendo puntos permanentes y temporales en municipios como Benito Juárez (Cancún), Playa del Carmen y Othón P. Blanco, así como en Cozumel, Tulum, Bacalar, Isla Mujeres, Puerto Morelos y José María Morelos, entre otros.

De manera paralela, el Registro Estatal de Contribuyentes (REC) se convierte en un requisito previo e indispensable para cualquier trámite vehicular a partir de 2026. Este registro aplica tanto para personas físicas y morales con actividad económica, como para ciudadanos sin actividad empresarial que sean propietarios de vehículos emplacados en Quintana Roo.

La autoridad fiscal explicó que el REC permitirá centralizar la información fiscal y vehicular, activar el Expediente Digital “Cero Copias”, reducir tiempos de atención en ventanilla y brindar mayor certeza jurídica a los contribuyentes. El nuevo modelo de inscripción ya se encuentra disponible en el sitio oficial del SATQ desde el 30 de diciembre de 2025.

Finalmente, el SATQ puso a disposición de la ciudadanía diversos canales de atención telefónica, vía WhatsApp y su página oficial para resolver dudas y orientar a los contribuyentes sobre ambos procesos.

Joel Pool