Vie. 12 Dic. 2025

SE REUNE ANA PATY CON EMPRESARIOS POR TEMAS DE SARGAZO

Martes, 24 de Junio de 2025

Cancún, Quintana Roo.- Con el objetivo de hacer frente al recale masivo de sargazo en las costas del Caribe Mexicano, autoridades municipales y representantes del sector hotelero sostuvieron una reunión de coordinación en la que acordaron reforzar las acciones de limpieza, así como fortalecer la comunicación y logística entre ambos sectores.

La presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, destacó el compromiso mutuo para mantener las playas limpias, especialmente en la zona hotelera, y se anunció una jornada masiva de limpieza este sábado 28 de junio a partir de las 7 de la mañana, en la que participarán todos los hoteles del corredor turístico. A diferencia de otros operativos, esta jornada se realizará de manera simultánea en todo el litoral costero.


La alcaldesa, tambien anunció que se ampliará el uso de maquinaria especializada para la recolección de sargazo. Actualmente se contaba con dos a tres equipos, pero gracias al contrato vigente con Zofemat, se aumentará a siete unidades activas, permitiendo una mayor capacidad de respuesta.

Asimismo, se estableció la creación de grupos de WhatsApp por sectores para mantener una comunicación constante entre hoteleros y autoridades. Se recordó que es responsabilidad de los hoteles mantener limpio el frente de sus playas y reportar diariamente su estado.


Respecto al destino final del sargazo recolectado, se puntualizó que deberá ser llevado a celdas especiales en el relleno sanitario que cumplen con la Norma 083, o bien, a los centros de acopio autorizados por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA). También se compartieron los datos de las empresas que pueden encargarse del traslado.

Joel Pool