Sáb. 24 Oct. 2026

Tajamar sigue sin un proyecto definido para su recuperación

Sábado, 24 de Octubre de 2026

Cancún, Quintana Roo.- El futuro de Tajamar, en Cancún, permanece sin definirse, mientras autoridades estatales y federales retoman el análisis sobre las posibles acciones para recuperar o aprovechar esta zona. Por ahora, no existe un proyecto concreto para realizar obras en el lugar.

Ricardo Archundia, director operativo del Instituto de Infraestructura Turística de Quintana Roo (INFRATUR), explicó que antes de determinar cualquier intervención es necesario realizar un diagnóstico de las condiciones actuales del sitio, especialmente para identificar la vegetación y el manglar que permanecen, así como el estado del terreno.

El funcionario señaló que tampoco es posible establecer qué tipo de obra podría desarrollarse, debido a que la zona enfrenta asuntos legales pendientes. Detalló que existen terrenos de propiedad particular y resoluciones judiciales que deben considerarse antes de definir qué acciones serían viables y en qué áreas podrían llevarse a cabo.

Indicó que el primer paso será conocer las condiciones ambientales y jurídicas de Tajamar para, posteriormente, evaluar las alternativas de intervención. Añadió que el crecimiento urbano de Cancún puede ser compatible con la conservación ambiental, siempre que cualquier proyecto respete los ecosistemas existentes.

Por el momento, INFRATUR permanece a la espera de información que permita determinar las posibilidades de recuperación de Tajamar, cuya situación continúa sujeta a evaluaciones técnicas y legales.