We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
TEN CUIDADO SI TE LLAMAN DE REINO UNIDO
Cancún, Quintana Roo.- En las últimas semanas, miles de usuarios han comenzado a recibir llamadas breves o colgadas provenientes del número internacional +44, correspondiente al Reino Unido. Lo que al principio parecía una simple molestia telefónica se ha transformado en una compleja red de estafa internacional, combinando técnicas tradicionales de fraude con herramientas digitales y redes sociales.
De acuerdo con el Mtro. José Interian Parra, Director de Policía Cibernética en Quintana Roo, esta modalidad se basa en el conocido fraude “Wangiri”, término japonés que significa “timbra y corta”. La estrategia es simple pero efectiva: los delincuentes llaman una sola vez, confiando en que la curiosidad lleve a la víctima a devolver la llamada. Al hacerlo, se generan cargos adicionales o incluso suscripciones no autorizadas a servicios “premium”.
Sin embargo, esta táctica ha evolucionado. Hoy, tras establecer contacto por WhatsApp, los estafadores simulan ofrecer empleos remotos, donde se paga por actividades, Luego de generar confianza con pequeños pagos, las víctimas son invitadas a un grupo de Telegram, donde se les ofrecen “misiones premium” con mayores ganancias. Para acceder, se les pide un depósito de activación, tras el cual los criminales desaparecen sin dejar rastro.
Las autoridades recomiendan estar atentos a las siguientes características de este tipo de estafas, las cuales son: Llamadas internacionales cortas o colgadas, especialmente con el prefijo +44, Grabaciones automáticas en español que prometen empleos remotos, y Solicitudes para agregar números desconocidos a WhatsApp o Telegram
La Policía Cibernética ha habilitado el número 998 891 4051 (con WhatsApp activo) para reportar cualquier actividad sospechosa o si ya fuiste víctima de este tipo de estafa, finalmente el experto, señaló que la denuncia oportuna puede ayudar a rastrear estos esquemas y prevenir que más personas caigan en fraudes.
Joel Pool