Mar. 22 Jul. 2025

VAN POR MÁS POZOS DE ABSORCIÓN

Lunes, 21 de Julio de 2025

Cancún, Quintana Roo.- En busca de prevenir inundaciones durante la temporada de lluvias, autoridades municipales han iniciado la habilitación de nuevos pozos de absorción en diversos puntos estratégicos de la ciudad, incluyendo zonas identificadas como “puntos rojos”, donde históricamente se presentan acumulaciones severas de agua.


De acuerdo con el director de Servicios Públicos Municipales, Antonio de la Torre Chambé se contempla la activación de un paquete de seis megapozos sobre la avenida Bonampak, los cuales contarán con bóvedas de mayor capacidad para optimizar la captación pluvial. Estas estructuras permitirán contener el agua mientras los pozos de absorción cumplen con su proceso natural de filtración.


Asimismo, se han detectado cuatro o cinco puntos críticos en el primer cuadro de la ciudad, como las avenidas Xcaret y zonas aledañas, donde será necesario intervenir con obras similares.



En cuanto a otras zonas, como Paraíso Maya, Ruta 5 y la avenida Laakín, se identificó que los pozos existentes aún operan, pero enfrentan obstrucciones por acumulación de basura, lo que genera las inundaciones en cada temporada de lluvias.



En el tramo entre Laakín y Portillo, donde se ubican una agencia de autos y un supermercado, se mantienen cuatro pozos en funcionamiento, aunque se requiere su constante limpieza para evitar taponamientos.


En cuanto a los nuevos pozos no serán ordinarios. Tendrán bóvedas de gran capacidad, diseñadas para capturar y filtrar enormes volúmenes de agua hacia el subsuelo, aliviando la saturada red pluvial de la ciudad. De acuerdo a de la torre Chambé, también se contempla la rehabilitación de estructuras antiguas y la identificación de más zonas críticas para su pronta intervención.

Joel Pool