Vie. 1 Ago. 2025

Vía Corta sigue con fallas en el suministro eléctrico

Jueves, 31 de Julio de 2025

José María Morelos, Quintana Roo.- Las fallas en el suministro de energía eléctrica, no son exclusivas de una región en particular, localidades ubicadas en la llamada “Vía Corta a Chetumal”, también padecen por las deficiencias de la autoproclamada “empresa de clase mundial”

Comunidades enclavadas en la llamada “Vía corta” padecen de frecuentes interrupciones de suministro eléctrico, situación que les provoca severas complicaciones, pero, además, onerosas pérdidas.

Narcisa Jiménez, habitante de Panteras, comentó que con frecuencia ocurren apagones, esto tiene consecuencias como la descomposición de productos perecederos, suspensión de otros servicios como la maquila de tortilla y suministro de agua potable, así como incomunicación al perderse la señal de internet.

En Vallehermoso y Los Divorciados, a veces toda esa línea de la “Vía Corta”, todo el tiempo y es un problema porque, por los tenderos, por nosotros, pues, aunque humildemente, un poco de comida, de carne, esas cosas, pues, se echan a perder y siempre así ha sido y, no hay agua, no hay tortilla, de hecho, todo está cerrado ahorita, no hubo tortillería, hoy no vendieron tortilla; ya sea comercio y así en los hogares, sí afecta mucho, mucho.

La quejosa manifestó que, lo único eficiente de la Comisión Federal de Electricidad, es su sistema de facturación y cobranza, porque esos sí son puntuales y, ni por las frecuentes fallas que ocurren notan una disminución en las cifras que deben cubrir a la paraestatal.

Las comunidades ubicadas sobre la “Vía Corta”, en realidad corresponden a los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, pero, en cuanto a la energía eléctrica, operativa y administrativamente son atendidos por el personal de la CFE adscrito a José María Morelos.