Astrónomos descubren un nuevo y raro tipo de estrella

<p class="ql-align-justify"><strong>Noticias Canal 10.-</strong>Un equipo de astrónomos alemanes ha descubierto un nuevo tipo de estrella con propiedades inusuales, y posiblemente se trataría de dos enanas blancas que se fusionaron, según un estudio&nbsp;publicado&nbsp;en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.</p><p class="ql-align-justify">Por lo general, las estrellas tienen superficies compuestas de&nbsp;<strong>hidrógeno y helio</strong>, pero la zona exterior de las estrellas descubiertas por los investigadores está cubierta de carbono y oxígeno,&nbsp;<strong>subproductos de la fusión nuclear</strong>&nbsp;de helio. El hallazgo fue posible gracias a un telescopio binocular del Observatorio Internacional del Monte Graham, en Arizona, EE.UU.</p><p class="ql-align-justify">Esta inusual composición&nbsp;<strong>es aún más desconcertante</strong>&nbsp;porque las temperaturas y las dimensiones de los dos astros indican que todavía están quemando helio en sus núcleos, una propiedad que comúnmente se observa en&nbsp;<strong>estrellas más evolucionadas</strong>.</p><h3 class="ql-align-justify">"Un gran desafío para la comprensión de la evolución estelar"</h3><p class="ql-align-justify">El ciclo de vida de una estrella como nuestro Sol comienza con la&nbsp;<strong>fusión nuclear de hidrógeno</strong>&nbsp;en helio. Luego, en el interior del astro comienza una reacción nuclear que convierte el helio en carbono y oxígeno, tras lo cual&nbsp;<strong>la estrella muere</strong>&nbsp;en el transcurso de millones de años y se reduce a una enana blanca.</p><p class="ql-align-justify">"Normalmente, esperamos que las estrellas con estas composiciones químicas en sus superficiales ya hayan&nbsp;<strong>terminado de quemar helio</strong>&nbsp;en sus núcleos y estén en las etapas finales de convertirse en enanas blancas. Estas nuevas estrellas son un gran desafío para nuestra comprensión de la evolución estelar",&nbsp;comentó&nbsp;Klaus Werner, de la Universidad de Tubinga y autor principal de la investigación.</p><p class="ql-align-justify">Una posible explicación para la formación de esas inusuales estrellas la proporciona un estudio paralelo&nbsp;realizado&nbsp;por astrónomos de la Universidad de La Plata (Argentina). "Creemos que las estrellas descubiertas por nuestros colegas alemanes se formaron por&nbsp;<strong>un tipo muy raro de fusión</strong>&nbsp;entre dos enanas blancas", dijo Marcelo Miller Bertolami, autor principal del segundo trabajo científico.</p><h3 class="ql-align-justify">La posible explicación</h3><p class="ql-align-justify">Se sabe que ocurren fusiones entre enanas blancas en sistemas binarios debido a la reducción de sus órbitas por la&nbsp;<strong>emisión de ondas gravitacionales</strong>. "Por lo general, las fusiones de enanas blancas no conducen a la formación de estrellas ricas en carbono y oxígeno", explicó Bertolami. Pero considera que en sistemas binarios formados con masas muy específicas, una enana blanca rica en carbono y oxígeno puede ser&nbsp;<strong>desgarrada por la fuerza</strong>&nbsp;de las ondas gravitacionales, vertiendo su material en la superficie de su compañera y dando como resultado la formación de estas estrellas.</p><p class="ql-align-justify">Sin embargo,&nbsp;<strong>ningún modelo evolutivo estelar</strong>&nbsp;actual puede explicar completamente las estrellas recién descubiertas y se necesitan modelos más avanzados para evaluar si dichas fusiones realmente pueden ocurrir. Mientras tanto, el origen de estas estrellas cubiertas con 'cenizas' de la fusión nuclear de helio estará sujeto a debate.</p><p class="ql-align-justify"><u>Fuente:RT</u></p>