Crean anticuerpo que frena envejecimiento

<p class="ql-align-justify"><strong>Noticias Canal 10.- </strong>Alzhéimer, fibrosis, diabetes y diversos tipos de cáncer son solo algunas de las enfermedades que las personas desarrollan con la edad.</p><p class="ql-align-justify"><strong>¿Te imaginas poder detener el envejecimiento y con ello retrasar esta amplia gama de enfermedades?</strong></p><p class="ql-align-justify"><span style="color: rgb(25, 25, 25);">Investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y de la Universidad de Leicester desarrollaron un nuevo método para eliminar las células viejas de los tejidos y frenar así el proceso de envejecimiento.</span></p><p class="ql-align-justify"><span style="color: rgb(25, 25, 25);">Todos los organismos vivos cuentan con un mecanismo llamado&nbsp;</span><strong style="color: rgb(25, 25, 25);">senescencia celular</strong><span style="color: rgb(25, 25, 25);">, el cual interrumpe la división de células dañadas y las elimina para que no puedan propagarse. Si bien este mecanismo ayuda, por ejemplo, a frenar el cáncer,&nbsp;</span><strong style="color: rgb(25, 25, 25);">durante la etapa de la vejez contribuye al desarrollo de enfermedades.</strong></p><p class="ql-align-justify">De acuerdo con los investigadores, esto se debe a que el sistema inmunitario ya no es capaz de eliminar de forma eficiente estas células senescentes, que se van acumulando en los tejidos y empeorando su funcionamiento.</p><p class="ql-align-justify">Para revertir esta situación, diseñaron un anticuerpo que funciona como una&nbsp;<strong><em>“bomba inteligente” </em>capaz de reconocer proteínas específicas en la superficie de estas células envejecidas o senescentes, engancharse a ellas y aplicarles un fármaco que las elimina</strong>, sin afectar al resto, lo que minimiza los potenciales efectos secundarios.</p><p class="ql-align-justify">Ese hallazgo, publicado en Scientific Reports<em>,&nbsp;</em>abre la puerta a desarrollar tratamientos efectivos para retrasar la evolución de enfermedades vinculadas al envejecimiento, además de mejorar la esperanza y calidad de vida de las personas en esta etapa.</p><blockquote class="ql-align-justify"><strong>“Por primera vez tenemos un fármaco basado en un anticuerpo que puede aplicarse a los humanos para frenar la senescencia celular”</strong>, señaló Salvador Macip, investigador principal del estudio. <strong><em>“Nos hemos basado en las terapias que ya se usan en el cáncer y que se dirigen a proteínas concretas presentes en la superficie de las células cancerosas, y lo hemos trasladado a las células senescentes”.</em></strong></blockquote><p class="ql-align-justify">Los investigadores explicaron que el tratamiento se podría administrarse cuando aparezcan los primeros síntomas de enfermedades como el alzhéimer, la diabetes tipo 2, el párkinson, la artritis, las cataratas o algunos tumores.</p><p class="ql-align-justify"><u>Fuente: El Financiero.</u></p>