Lun. 14 Jul. 2025

AUMENTARÁN LOS COSTOS DE SERVICIOS BÁSICOS EN ESTAS VACACIONES: ANPEC

Lunes, 14 de Julio de 2025

Cancún, Quintana Roo.- Las vacaciones de verano son las más largas del año y pueden representar una carga financiera significativa para las familias mexicanas, que este año podrían alcanzar un desembolso de hasta 17 mil pesos, esto de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Según la organización existen varias opciones para que las familias vacacionen, algunas más costosas que otras, pero todo depende del plan que se tenga, por ejemplo, ir al cine puede costar 600 pesos, una escapada de fin de semana a una cabaña o balneario alrededor de 9 mil pesos, un viaje a la playa de 4 días, tres noches y para 5 personas 17 mil pesos, campamento de verano de 4 semanas por hijo tendrá un costo de 10 mil pesos.

Asimismo, se estima que, el consumo de servicios básicos y alimentos aumenta entre el 15 y 20 por ciento durante esta temporada, por lo que, en este periodo las familias enfrentarán un incremento en el consumo de los servicios como electricidad, gas, agua e internet, aunque también subirá el gasto de los alimentos.

Pero más allá del aumento en los gastos y el ocio veraniego, la asociación enfatizó un problema de fondo, que es el trabajo infantil, pues según cifras oficiales, el 13 por ciento de los menores de entre 5 y 17 años trabajan en México; es decir, alrededor de 4 millones de niñas, niños y adolescentes se ven obligados a integrarse al mundo laboral por necesidad y para complementar los gastos del hogar.

El tiempo libre vacacional puede aprovecharse de muchas formas, desde el descanso y visitas familiares hasta actividades creativas o recreativas, y cada hogar se ajustará a lo que su bolsillo le permita gastar.

Silvia Fernandez