We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
SEMA AVANZA EN PROCESO DE RECUPERACIÓN DE PLAYAS
Cancún, Quintana Roo.-La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) de Quintana Roo informó que avanza el proceso para la ampliación del polígono contemplado en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la recuperación de playas, un proyecto que busca atender la erosión que afecta prácticamente a todo el litoral del Estado.
Se indicó que, han ido incorporando información técnica adicional solicitada por la Semarnat, como estudios de volumetría y análisis de bancos de arena, ya que, el expediente actualizado contempla la ampliación del polígono en 7 kilómetros adicionales, lo que permitirá abarcar zonas con mayor vulnerabilidad, ya que, han identificado que Puerto Morelos es actualmente la zona más afectada, aunque también existen tramos críticos en Playa del Carmen y Cozumel.
Sobre los recursos necesarios, se explicó que el costo varía dependiendo de las técnicas que se apliquen. Solo el tramo de Playa del Carmen ha sido estimado en alrededor de 800 millones de pesos, aunque ese cálculo podría modificarse si se integran métodos de restauración de dunas y no únicamente trabajos de dragado y relleno de arena.
Paralelamente, avanzan en la elaboración de lineamientos generales que servirán para todo el litoral de Quintana Roo, aunque este proceso tomará más tiempo, cabe destacar que, el objetivo es contar con un plan rector que permita agilizar futuros trámites ambientales y evitar prácticas perjudiciales, como la instalación de escolleras sin autorización, que han generado afectaciones adicionales.
Los nuevos tramos contemplados en la ampliación son: 12 kilómetros en Cancún, 12 en Playa del Carmen, siete en Puerto Morelos y 2.5 kilómetros en Cozumel, y para la elaboración de estudios y propuestas técnicas, el gobierno estatal trabaja con el despacho GPPA, que ha colaborado previamente con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y diversos complejos hoteleros.
Silvia Fernandez