Cinépolis da su postura de por qué no exhibe “Roma”

Entretenimiento / Lo más relevante

<p style="text-align: justify;"><strong>Noticias Canal 10.-&nbsp;</strong>La empresa exhibidora Cin&eacute;polis explica en un comunicado que no logr&oacute; hasta ahora un acuerdo con la plataforma estadounidense <strong>Netflix para proyectar&nbsp;<em>Roma</em>, del mexicano Alfonso Cuar&oacute;n, largometraje que representar&aacute; a M&eacute;xico en los premios &Oacute;scar y Goya.</strong></p> <p style="text-align: justify;">La pel&iacute;cula se estren&oacute; el pasado 21 de este mes en M&eacute;xico en alrededor de 40 pantallas de cines independientes y de arte, con boletos agotados, <strong>lo cual caus&oacute; cr&iacute;ticas del p&uacute;blico y cr&iacute;ticos de cine en redes sociales por no formar parte de la cartelera comercial.</strong></p> <p style="text-align: justify;"><strong>Incluso el mismo Cuar&oacute;n en su&nbsp;<em>twitter</em>&nbsp;del 20 de noviembre escribi&oacute;:</strong></p> <blockquote> <p style="text-align: justify;"><strong>&ldquo;Quiero muchas m&aacute;s funciones en M&eacute;xico, tenemos todas las salas que hemos podido conseguir que, tristemente, son 40. Para poner las cosas en perspectiva, en Polonia se exhibir&aacute; en 57 salas y en Corea del Sur en 50.&nbsp;<em>Roma</em>&nbsp;est&aacute; disponible a todas las salas que la quieran exhibir&rdquo;.</strong></p> </blockquote> <p style="text-align: justify;">En tanto, Netflix hizo p&uacute;blico que pon&iacute;a&nbsp;<em>Roma</em>&nbsp;a disposici&oacute;n de las exhibidoras privadas del pa&iacute;s. <strong>Es Matt Brodlie, director de Adquisiciones, quien destaca:</strong></p> <blockquote> <p style="text-align: justify;"><strong>&ldquo;Nos dar&iacute;a mucho gusto poder compartir esta incre&iacute;ble pel&iacute;cula con el p&uacute;blico de Cin&eacute;polis y Cinemex, de tal forma que ponemos a&nbsp;<em>Roma</em>&nbsp;a su disposici&oacute;n por si ellos deciden exhibir la pel&iacute;cula en sus salas a partir del 21 de noviembre. Adem&aacute;s, nos da gusto anunciar que, junto con nuestros socos de exhibici&oacute;n, hemos dispuesto que una parte importante de las ganancias de taquilla en M&eacute;xico ser&aacute; donada a organizaciones sin fines de lucro: las cuales ser&aacute;n anunciadas la pr&oacute;xima semana cuando la pel&iacute;cula salga en cines&rdquo;.</strong></p> </blockquote> <p style="text-align: justify;"><u>Este 22 de noviembre, Cin&eacute;polis da su postura:</u></p> <blockquote> <p style="text-align: justify;"><strong>&ldquo;Nada nos gustar&iacute;a m&aacute;s que poder exhibir la pel&iacute;cula&nbsp;<em>Roma</em>, de Alfonso Cuar&oacute;n. La consideramos como una joya de la cinematograf&iacute;a moderna. Desafortunadamente fue vendida a Netflix, cuyo modelo de negocio hasta ahora no ha contemplado la exhibici&oacute;n en salas de cine. En todo el mundo, las pel&iacute;culas que se exhiben en salas de cine requieren un periodo durante el cual no est&eacute;n disponibles en otras plataformas o canales. A estos periodos se les conoce coloquialmente como &lsquo;ventanas&rsquo;. Tanto distribuidores como exhibidores trabajamos a nivel mundial con una ventana de exhibici&oacute;n en salas de cine que dura aproximadamente 90 d&iacute;as&rdquo;.</strong></p> </blockquote> <p style="text-align: justify;">La empresa destaca que desde mayo pasado sostuvieron conversaciones con Netflix<em><strong> &ldquo;con la mayor voluntad&rdquo;</strong></em> para exhibir Roma,&rdquo; respetando la ventana tradicional de exhibici&oacute;n&rdquo;.</p> <p style="text-align: justify;">Sigue el comunicado:</p> <p style="text-align: justify;"><em><strong>&ldquo;La ventana que Netflix ofreci&oacute;, sin embargo, dista mucho de las pr&aacute;cticas comunes de la industria&rdquo;.</strong></em></p> <p style="text-align: justify;">En seguida, Cin&eacute;polis espec&iacute;fica:</p> <p style="text-align: justify;"><em>&ldquo;Invitamos a Netflix a posponer el estreno de&nbsp;Roma&nbsp;en su plataforma para respetar la ventana tradicional de exhibici&oacute;n en salas de cine y Cin&eacute;polis estar&aacute; feliz de estrenarla a partir del 29 de noviembre en todos nuestros cines a nivel nacional que dan cobertura a m&aacute;s de 75 ciudades en todos los estados de la Rep&uacute;blica Mexicana&rdquo;</em>.</p> <p style="text-align: justify;">Y finaliza el documento:</p> <p style="text-align: justify;"><em><strong>&ldquo;Adem&aacute;s, ofrecemos que el 50% de la recaudaci&oacute;n sea donada a organizaciones sociales vinculadas con la causa del trabajo dom&eacute;stico&rdquo;.</strong></em></p> <p style="text-align: justify;">Cabe recordar que el filme narra un a&ntilde;o turbulento en la vida de una familia de clase media en la Ciudad de M&eacute;xico en la d&eacute;cada de 1970.&nbsp; Es un retrato v&iacute;vido del conflicto dom&eacute;stico y la jerarqu&iacute;a social en pleno momento de agitaci&oacute;n pol&iacute;tica.</p> <p style="text-align: justify;">Sigue a una joven trabajadora dom&eacute;stica de origen mixteco, Cleo, y a su colega, Adela, tambi&eacute;n mixteca, quienes trabajan para una familia peque&ntilde;a en la Roma, una colonia de clase media. Sof&iacute;a tiene cuatro hijos y se las ingenia para sortear la ausencia prolongada de su marido; Cleo enfrenta un problema que amenaza con distraerla de cuidar a los hijos de Sof&iacute;a, a quienes ama como si fueran propios. Cleo y Sof&iacute;a procuran construir un v&iacute;nculo de amor y solidaridad en un contexto de jerarqu&iacute;a social en el que la relaci&oacute;n entre la clase y la raza est&aacute; corrupta. Al mismo tiempo, luchan en silencio con los cambios que trastocan el hogar familiar en un pa&iacute;s que vive una confrontaci&oacute;n entre el ej&eacute;rcito, apoyado por el Estado, y manifestantes estudiantiles.</p> <p><iframe allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen="" frameborder="0" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/wM_TFwLRQAY" width="560"></iframe></p> <p style="text-align: justify;"><u>Fuente: Proceso.</u></p> <p>&nbsp;</p>