Lun. 7 Jul. 2025

Esperan que lluvias rescaten a la Laguna Noh-Bec en Quintana Roo

Lunes, 19 de Agosto de 2024

Cancún, Q. Roo.- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo tiene la esperanza de que la temporada de lluvias en curso permita a la Laguna Noh-Bec recuperar su esplendor perdido. Óscar Robora Aguilera, titular de la dependencia, aseguró que, aunque no han recibido solicitudes formales de la comunidad local para abordar la situación, están en constante comunicación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para monitorear el estado de este importante cuerpo de agua.

La Laguna Noh-Bec, ubicada en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, ha sido testigo de una reducción preocupante en sus niveles de agua, un fenómeno que ya se había presentado en el 2019. En aquel año, la escasez de lluvias y las altas temperaturas provocaron un descenso significativo del agua, llegando a perder hasta 15 metros de su orilla. Aunque la situación se estabilizó en los años siguientes, el fenómeno ha vuelto a manifestarse este año, generando inquietud entre los habitantes.

Los residentes de Noh-Bec confían en que las lluvias, tanto en Quintana Roo como en estados vecinos como Tabasco, Campeche y Chiapas, contribuirán a elevar el nivel de la laguna a través del escurrimiento natural. Sin embargo, locales advierten que, si las condiciones actuales de calor persisten y las lluvias no llegan, el cuerpo lagunar podría estar en riesgo de secarse completamente.


Víctor Salazar.