Mar. 21 Jul. 2026

AUDITORÍAS EXPRÉS DE SAT PONEN BAJO LA LUPA A CONTRIBUYENTES

Lunes, 20 de Julio de 2026

Cancún, Quintana Roo.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementó un nuevo mecanismo para combatir la emisión de facturas falsas mediante auditorías exprés, una medida contemplada en el artículo 49 Bis del Código Fiscal de la Federación, vigente desde este año. El objetivo es detectar con mayor rapidez a las empresas que simulan operaciones y fortalecer el combate a la evasión fiscal.

El presidente de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores, Edgar Hernández González, explicó que una vez iniciado este procedimiento, los contribuyentes cuentan con un plazo de cinco días para presentar la documentación que acredite la legalidad de sus operaciones. En caso de no desvirtuar las observaciones del SAT, podrán ser incluidos en el listado de contribuyentes que emiten comprobantes fiscales sin respaldo de operaciones reales.

Asimismo, señaló que las personas físicas o morales que hayan realizado operaciones con empresas incluidas en ese padrón tendrán 30 días naturales para corregir su situación fiscal mediante la presentación de declaraciones complementarias, la eliminación de deducciones indebidas y el pago de impuestos, actualizaciones y recargos correspondientes.

Advirtió que quienes no regularicen su situación dentro del plazo establecido podrían enfrentar la restricción temporal de sus sellos digitales, lo que impediría la emisión de facturas, además de posibles procedimientos de carácter penal.

Hernández González reconoció que este esquema también podría afectar a contribuyentes que realizaron operaciones legítimas con empresas que posteriormente fueron catalogadas como emisoras de facturas falsas, ya que la legislación vigente no contempla un mecanismo específico para acreditar la validez de dichas operaciones antes de exigir la autocorrección.

Finalmente, informó que el primer listado nacional de contribuyentes identificados bajo este nuevo procedimiento fue publicado el pasado 10 de julio e incluyó tres casos. Hasta el momento no se han detectado empresas de Quintana Roo en esa relación; sin embargo, recomendó a empresarios y contribuyentes revisar periódicamente las publicaciones oficiales del SAT y contar con asesoría especializada para prevenir posibles consecuencias fiscales y legales.