Mar. 21 Jul. 2026

PADRES ADMITEN QUE CUOTAS SON CLAVE PARA SOSTENER ESCUELAS EN QUINTANA ROO

Lunes, 20 de Julio de 2026

Cancún, Quintana Roo.- La Asociación Estatal de Padres de Familia recordó que las cuotas escolares en los niveles de preescolar, primaria y secundaria son totalmente voluntarias, por lo que ninguna institución educativa puede condicionar la inscripción o permanencia de los alumnos al pago de estas aportaciones.

La presidenta de la asociación, Cecilia Noemí Manzanilla Pérez, señaló que, en caso de que algún padre o madre de familia enfrente una situación de este tipo, debe presentar la denuncia correspondiente para que las autoridades educativas actúen, ya que la ley establece que estas contribuciones son opcionales.

Asimismo, informó que hasta el momento no se han recibido reportes de escuelas de educación básica en Quintana Roo donde se haya condicionado la inscripción por el incumplimiento de estas cuotas. Explicó que el monto de las aportaciones se define de común acuerdo entre los padres de familia y los directivos al inicio de cada ciclo escolar.

Añadió que las familias también pueden colaborar mediante jornadas de limpieza, trabajo comunitario o actividades para recaudar fondos, alternativas que permiten apoyar a los planteles sin necesidad de realizar una aportación económica.

No obstante, reconoció que las cuotas voluntarias continúan siendo un apoyo importante para atender diversas necesidades de las escuelas, como la compra de materiales de limpieza, equipo deportivo, mantenimiento de instalaciones y reparaciones menores. Por ello, hizo un llamado a quienes tengan la posibilidad de contribuir, reiterando que estas aportaciones no representan una obligación para las familias.