We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
AUTORIDADES ESTATALES CEDEN ANTE PRESIONES DE DOCENTES
Martes, 8 de Abril de 2025
Cancún, Quintana Roo.- Tras las frecuentes movilizaciones en distintos municipios del estado, autoridades estatales acordaron sostener una reunión con representantes del magisterio. De acuerdo con el Comité de Lucha de Quintana Roo el encuentro tendrá lugar este sábado y contará con la participación de la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, y la secretaria de Educación, Elda Xix Eúan.
La decisión de abrir el diálogo se da luego de una serie de protestas organizadas por docentes de distintos niveles educativos, recientemente el cierre de importantes avenidas en Cancún, así como bloqueo en la carretera federal 307.
De acuerdo con los voceros del movimiento magisterial, esta reunión representa un primer paso hacia la solución del conflicto. Sin embargo, advirtieron que el paro indefinido de labores, así como el plantón instalado frente a las oficinas de la Secretaría de Educación en Cancún, se mantendrán vigentes hasta que existan acuerdos concretos.
Mientras tanto, como muestra de apertura al diálogo, las y los docentes acordaron suspender temporalmente las actividades de protesta, tales como marchas y bloqueos, en espera de los resultados de la reunión. Advirtieron que la base magisterial permanece en alerta y ha reiterado su disposición al diálogo, pero también su determinación de continuar con las movilizaciones si no se cumplen sus demandas.
Padres y madres de familia han expresado creciente molestia ante la prolongación del paro, ya que la suspensión de clases afecta directamente la educación de sus hijos y complica la organización familiar, especialmente para quienes trabajan y no tienen con quién dejarlos. Aunque algunos sectores comprenden las demandas del magisterio, el hartazgo comienza a notarse quienes también exigen una pronta solución al conflicto. La cercanía del periodo vacacional de Semana Santa agrava aún más la situación, ya que temen que el tiempo perdido no se recupere y que el ciclo escolar se vea seriamente afectado.Víctor Salazar