Mié. 14 May. 2025

AUTORIDADES QROO EXIGEN RESPALDO ANTE BROTE GUSANO

Martes, 13 de Mayo de 2025

Cancún, Quintana Roo.- En medio de la alerta nacional por la reaparición del gusano barrenador del ganado, el gobierno federal suspendió temporalmente las exportaciones pecuarias tras responsabilizar a Estados Unidos por no contener la propagación de la plaga desde 2023. Según explicó Julio Berdegué, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, quien señaló que la plaga originaria de Sudamérica, recorrió más de 3,700 kilómetros desde Panamá hasta la frontera sur de México.

En Quintana Roo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), Jorge Aguilar Osorio, confirmó que se han detectado alrededor de 15 casos en los municipios del sur: Bacalar y Othón P. Blanco. Ante esta situación, el gobierno estatal activó campañas sanitarias en coordinación con la federación y llamó a reforzar la vigilancia en el movimiento de ganado, especialmente en la zona fronteriza con Belice.
Señaló que además del riesgo económico por la posible pérdida de mercados internacionales, la plaga representa una amenaza a la salud pública, ya que puede afectar a animales domésticos y, en casos extremos, a personas. Por lo que solicitó al gobierno federal intensificar la dispersión aérea de moscas estériles, una técnica biológica para interrumpir el ciclo reproductivo del parásito.
Aguilar Osorio hizo un llamado urgente a los productores ganaderos a colaborar con las autoridades sanitarias y a participar en las acciones de prevención, dado que el avance de la plaga pone en riesgo no sólo a la industria ganadera, sino a todo el ecosistema agropecuario de la región.Víctor Salazar