Sáb. 29 Ago. 2026

CONDUSEF alerta por fraudes bancarios durante temporada vacacional

Viernes, 28 de Agosto de 2026

Cancún, Quintana Roo.- Durante esta temporada vacacional, entre el 20 y 30 por ciento de las reclamaciones recibidas por la CONDUSEF en Quintana Roo están relacionadas con cargos no reconocidos y diversas inconformidades con instituciones bancarias.

La titular del organismo, Karina Sandoval García, advirtió que continúan registrándose fraudes a través de llamadas telefónicas, en las que delincuentes se hacen pasar por ejecutivos bancarios para engañar a los usuarios.

Explicó que los defraudadores aprovechan el temor de las personas a perder su dinero para convencerlas de realizar transferencias hacia cuentas controladas por ellos, bajo el argumento de que es necesario proteger sus fondos ante supuestos cargos no reconocidos.

Sandoval García también alertó sobre el robo de tarjetas en sucursales y cajeros automáticos, las cuales posteriormente pueden ser utilizadas para realizar compras o retiros no autorizados.

Ante esta situación, recomendó desconfiar de cualquier llamada en la que se soliciten datos bancarios o transferencias de dinero. En estos casos, pidió colgar de inmediato y comunicarse directamente con el banco o acudir a una sucursal para verificar cualquier movimiento sospechoso.

Asimismo, exhortó a los usuarios a no aceptar ayuda de personas desconocidas al utilizar cajeros automáticos y a revisar constantemente sus movimientos bancarios.

En caso de que la institución financiera no resuelva favorablemente una reclamación, los usuarios pueden acudir a la CONDUSEF para recibir orientación y dar seguimiento a su caso.