Jue. 7 Ago. 2025

Familia de Cecilia Hernández exige justicia; responsable del accidente sigue libre e impune

Jueves, 23 de Enero de 2025

Chetumal, Quintana Roo.- A dos meses del accidente que dejó gravemente herida a Cecilia Hernández Meza, su familia continúa exigiendo justicia, mientras que el presunto responsable, Rodrigo Gerardo Pérez Galera, sigue en libertad y sin hacerse responsable de los daños y lesiones ocasionadas. El joven, quien circulaba con exceso de velocidad por calles de Chetumal, no ha respondido por el incidente ocurrido en noviembre de 2024, en el Fraccionamiento Caribe.

 

De acuerdo con Kenia Samira Meza Rodríguez, prima de la víctima, la familia ha enfrentado una serie de irregularidades en el caso, además de recibir amenazas por parte del padre de Rodrigo Pérez, quien presuntamente ha intentado presionarlos para que desistan de continuar con el proceso legal. La situación se ha complicado aún más debido a la supuesta complicidad de las autoridades, ya que el joven deportista estaba a punto de recibir un reconocimiento al mérito deportivo, lo que ha generado influencias en su favor.

 

Desde el día del accidente, la familia señaló que los elementos de la Dirección de Tránsito no actuaron conforme al protocolo, ya que no detuvieron a Rodrigo Pérez Galera, a pesar de que una persona resultó gravemente lesionada. Conforme a la ley, el joven debió haber sido puesto a disposición de un fiscal del Ministerio Público, lo cual nunca ocurrió.

 

Ante estas irregularidades, tres agentes de tránsito involucrados en la omisión de su detención se encuentran bajo investigación por la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), sin que hasta el momento se hayan tomado medidas contundentes.

 

Además, se ha señalado la presunta complicidad de Efrén Peraza, quien funge como ajustador de la empresa aseguradora Qualitas y, al mismo tiempo, funcionario de la Fiscalía, lo que ha dificultado que la familia de la víctima pueda acceder a la justicia.

 

La familia Hernández Meza ha denunciado que, además de la falta de justicia, han sido objeto de intimidaciones. Samira Meza reconoció que el padre del presunto responsable ha mostrado portación de un arma de fuego, insinuando que su hijo está en peligro, lo que ha generado temor en la familia.

 

Asimismo, han recibido advertencias para no hacer declaraciones a los medios de comunicación, con el argumento de que la exposición pública afectaría la carrera deportiva de Rodrigo Pérez Galera, quien se perfilaba para recibir un reconocimiento como deportista destacado en la disciplina de clavados. Finalmente, el joven no obtuvo el premio, pero las amenazas persistieron.


Actualmente, Cecilia Hernández se encuentra en la Ciudad de México, donde recibe atención médica debido a las secuelas del accidente. Todos los gastos han sido cubiertos por sus familiares, ya que Rodrigo Pérez Galera no ha asumido ninguna responsabilidad ni ha contribuido económicamente a los tratamientos.

 

Ante esta situación, la familia de Cecilia continúa exigiendo a las autoridades que se haga justicia, se sancione a los responsables y se garantice que el caso no quede impune.


César Castilla